www.diariocritico.com

Europa aplaude el modelo madrileño de reinserción de menores

domingo 09 de noviembre de 2008, 16:00h
Expertos franceses y portugueses en materia de reinserción de menores se mostraron este fin de semana "impresionados" por el modelo madrileño de reeducación de jóvenes infractores, que ha conseguido reducir la reincidencia hasta el 11 por ciento.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha presentado esta semana su modelo de intervención con los menores infractores de la región en el II Congreso Europeo sobre Delincuencia de Menores, celebrado en Lyon.

Tras conocer los datos de reinserción en la región, donde se ha reducido en
seis puntos la reincidencia de menores en el último año, los representantes de Francia y Portugal han mostrado interés por conocer las iniciativas y medidas adoptadas por el Ejecutivo regional y que han hecho posible la consecución de estos resultados.

En el Congreso, que ha contado con la participación de prestigiosos investigadores y representantes institucionales de varios países europeos y de norteamérica, se han tratado y evaluado los distintos programas educativos con los que se interviene en las conductas delictivas de los menores en los distintos países europeos.

La directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, ha sido la encargada de mostrar el modelo utilizado en nuestra región. Durante su intervención, recordó la necesidad de contar con recursos y programas especializados, dependiendo de los perfiles de los menores y el motivo o las causas que explican las conductas infractoras.

Balfagón aseguró que gracias a esta especialización, en la que es pionera la Comunidad de Madrid, se logra la correcta reinserción social de los menores y se reduce de manera cuantitativa su reincidencia en el delito. Como ejemplo puso el Centro de Menores 'El Madroño', donde se encuentran las chicas embarazadas o con niños menores de 3 años, 'El Pinar I', que asume el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos sexuales o 'El Laurel', para el tratamiento de los menores con medidas relacionadas con la violencia intrafamiliar y de género.

Tras la intervención de la directora, los asistentes prestaron especial atención a la evaluación de los factores de riesgo y a esta intervención especializada que lleva a cabo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados. Así, concluyeron que conseguir la reinserción social del menor en la sociedad actual implica cambios cognitivos, de creencias, actitudes y valores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios