Más de 40 calles de 17 distritos han sido renovadas
domingo 09 de noviembre de 2008, 18:12h
Han sido un total de 44 las calles que este año, por el momento, ha renovado el Ayuntamiento de Madrid en 21 distritos de la capital, a lo que se suma la eliminación de 370 barreras arquitectónicas, todo ello con cargo al presupuesto del Programa de Renovación Integral de Servicios (PRIS).
Desde el Consistorio explicaron que con estas iniciativas se han mejorado 183.486 metros cuadrados de calzadas y 63.963 de aceras, en coordinación entre el Área de Obras y las compañías de servicios que, con anterioridad a la ejecución de los trabajos, son avisadas para renovar sus instalaciones ya que una vez finalizadas las obras los pavimentos quedan protegidos durante cuatro años, período en el cual no se puede realizar trabajo alguno, salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori..
Y es que a final de este año y desde el mandato anterior se habrán mejorado 299 calles, 810.486 metros de calzadas y 367.963 de aceras de los 21 distritos de la ciudad. El Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos que dirige Paz González anuncia ahora que invertirá el próximo año 11,8 millones de euros en los Programas de Renovación Integral de Servicios.
Algunos ejemplos en este ejercicio son la peatonalización de la II fase de las calles de la Montera y San Ignacio de Loyola, así como la remodelación de la plaza del Comandante de las Morenas o la renovación de las aceras de la calle de la Princesa, en el distrito Centro. También se ha actuado en el distrito de Retiro, en el entorno del Museo del Prado, donde se ha mejorado la accesibilidad y se ha dotado de continuidad al itinerario peatonal existente, frente a la puerta de Velázquez.
La reconstrucción de las aceras de la calle del Príncipe de Vergara y la construcción de una mediana de separación en la del Doctor Gómez Ulla para ordenar el aparcamiento fueron las actuaciones realizadas en el distrito de Salamanca. En Chamartín se mejoró la movilidad peatonal en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu así como las calzadas y aceras de las calles de Puerto Rico, Víctor de la Serna y Nicaragua.
También se ampliaron las aceras unificando el ancho de las vías Cedros, General Pintos, San Leopoldo y Teruel, en el distrito de Tetuán, donde se ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de 88 barreras arquitectónicas. En Chamberí se renovaron las aceras de la calle de Santa Engracia así como la mejora en Fernández de los Ríos. En el distrito de Fuencarral se ampliaron las de las calles Leopoldo Alas Clarín y Gabriela Mistral y, por último, en Moratalaz se agrandó el Camino de Vinateros.