www.diariocritico.com

Crearán una fuerza aeronaval

Los Veintisiete acuerdan defender el Índico de los piratas

Los Veintisiete acuerdan defender el Índico de los piratas

lunes 10 de noviembre de 2008, 16:42h
Actualizado: 12 de noviembre de 2008, 08:34h
Los ministros de Defensa de la Unión Europea dieron este lunes luz verde a la creación de una fuerza aeronaval para luchar contra la piratería en el Índico. Los Veintisiete han aprobado la creación de la operación militar europea ATALANTA, con la idea de lanzarla formalmente a principios de diciembre, para contribuir a la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó este año la creación de un mecanismo internacional para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia y a perseguir en caliente a piratas previo beneplácito del Gobierno de Mogadiscio.
Poco antes del visto bueno de los Veintisiete a la creación de ATALANTA, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, recordó que la creación de una misión de estas características "fue una iniciativa española" y, por tanto, calificó de "muy buena noticia" el que finalmente la misión se vaya a materializar. Hasta ahora, sólo España, con un avión de patrulla, y Francia, con dos fragatas, cuentan con medios en la zona para luchar contra la piratería.

   A su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, el Alto Representante de Política Exterior de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recalcó su deseo de que la fuerza aeronaval europea "esté desplegada para diciembre", después de que tanto el comandante de la misión y su cuartel general hayan sido acordados por los Veintisiete, y aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está "muy interesado" en la fuerza europea dado que parte de los barcos del Programa Mundial de Alimentos que distribuyan comida en Somalia estarán protegidos por ella. "Creo que estamos en una posición de avanzar" en el proceso de generación de fuerzas para la misión, aseguró.

Asimismo, reconoció que hay "tres candidaturas" sobre la mesa para elegir al comandante de las fuerzas sobre el terreno y, aunque no adelantó el nombre, explicó que "probablemente" habrá "rotación" en el mando. "Como es una misión por mar, probablemente la duración del comandante de las fuerzas (sobre el terreno) será un periodo de tiempo más corto y puede que haya una rotación entre dos", aclaró.

Entre cuatro y seis buques

   La fuerza aeronaval, a la que podrían contribuir alrededor de diez países --incluidos España, Francia, Reino Unido, Alemania--, podría quedar integrada por entre "cuatro y seis" buques y "varios medios aéreos", si bien el proceso de generación de fuerzas todavía no ha concluido, precisaron fuentes comunitarias y de la Presidencia. Fuentes diplomáticas británicas adelantaron que el número de barcos de la fuerza podría ascender a entre cinco y siete y confirmaron que Reino Unido mandará un buque.

   De hecho, un británico, el vicealmirante Philip Jones, estará al frente de la operación ATALANTA, con cuartel general en Northwood (Reino Unido). Jones será quien elija a su comandante de operaciones sobre el terreno siguiendo un sistema de rotación, según fuentes de la Presidencia francesa. Fuentes diplomáticas británicas no descartaron que España dirija una de las primeras rotaciones de la fuerza, "una de las posibilidades" sobre la mesa.

   El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también asistirá al almuerzo de titulares de Defensa para abordar la cooperación entre la UE y la Alianza en la lucha contra la piratería. Los aliados enviaron a finales de octubre siete buques a la zona --ninguno de ellos español, integrados todos en su Grupo Permanente Marítimo 2--, de los cuales tres están realizando labores de escolta de barcos del Programa Mundial de Alimentos, así como labores de patrulla para disuadir a piratas de cometer ataques en la zona.

   La UE se ha comprometido a coordinarse en la lucha contra la piratería tanto con la OTAN como con la Task Force 150 que Estados Unidos mantiene desplegada en la zona, en el marco de la operación antiterrorista Libertad Duradera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios