www.diariocritico.com

Le sigue de cerca Barcelona

Madrid es la ciudad donde más se pierden y roban teléfonos móviles

miércoles 21 de febrero de 2007, 13:57h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
Madrid es la ciudad española en la que más robos y pérdidas de teléfonos móviles se producen, seguida de cerca por Barcelona, pues en la capital se producen el 24,4% de las pérdidas de móviles, según un informe publicado este miércoles por CPP, Protección y Servicios de Asistencia. De lejos aparecen Valencia, Alicante y Málaga, siguiendo tendencias muy similares al año pasado.
Ambas ciudades representan el 50% del territorio nacional. Además, los jóvenes madrileños de entre 18 y 34 años son los que más pierden el teléfono móvil, puesto que representan el 59% frente al 10% de los mayores de 55 años. Sin embargo, Cataluña vuelve a ser la Comunidad Autónoma con más densidad de siniestros en telefonía móvil (28.34%), seguida de Madrid (24.87%) que ha crecido cerca de un 2%; Andalucía y Valencia, ambas con incrementos que rozan el 3%.

Dentro de la Comunidad madrileña, el centro es la zona donde más hurtos y pérdidas de móviles hay con un 65%, seguido de Fuenlabrada (5%), Getafe (4%), Móstoles (4%) y Leganés (3%). El resto de pueblos de la Comunidad como Alcalá de Henares, Majadahonda, Alcobendas, Pozuelo y Las Rozas conforman el 19% de este tipo de incidentes.

En cuanto a sexos, los hombres madrileños tienen más móviles pero también los pierden más, y la noche es el momento más idóneo para perderlo (el 40% desaparecen en esta franja horaria). Ya sea por despistes o confianza, en la Comunidad  de Madrid el 64% de los hombres pierden sus móviles, frente al 36% de las mujeres y los jóvenes son los que más propicios a "perder de vista" su complemento tecnológico.

Los lugares más proclives a la pérdida o sustracción del teléfono móvil, son los relacionados con el ocio, donde hay gran confluencia de gente. La vía pública, con un 46%, repite en la cabeza de los lugares con más siniestralidad. Dentro de la vía pública puede ser en coches, cajeros, parques,  etc. Los puntos de pérdida varían con los cambios en las costumbres de ocio que tenemos según la época del año: en verano los perdemos en las terrazas y mercadillos ambulantes, mientras que en invierno suben las incidencias en transportes (22%), y centros de ocio (20%).

Fechas
En Navidades se suele cambiar de móvil, pero también se pierde más. Tanto en verano como en Navidades, los anuncios de las operadoras y fabricantes de telefonía se disparan al mismo tiempo que los siniestros por pérdida o robo de los terminales. Tanto es así, que representan el 54% del total anual. Con esta afirmación se confirma la teoría de que la mayoría de las pérdidas y robos vienen de las horas que dedicamos al ocio y relax, tiempo en el que lo que menos deseamos es sufrir este tipo de trastornos.

En cuanto a meses, en Madrid es diciembre el mes más conflictivo y octubre el más tranquilo. Un 11.2% de los móviles se perdieron en plenas navidades, mientras que el otoño parece una época más segura, ya que los porcentajes son mucho más bajos.

El día de la semana  más propicio para perder el teléfono móvil es el sábado. Hasta  un 20% de los terminales que desaparecen durante la semana, lo hacen en sábado. En el lado opuesto, el lunes y el martes son los días más tranquilos. El fin de semana representó en 2006 hasta el 53.42% del total de la semana.

Hasta un 69% de las experiencias recogidas podría comenzar con un "no sé dónde lo he puesto" frente a un 31% que suele ser por robo. De este resultado se extrae la conclusión de que es más frecuente el despiste que los robos en un principio. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios