www.diariocritico.com

El etarra no estaría implicado en el atentado de Capbreton

La jueza Le Vert imputa a 'Txeroki' como jefe de ETA y la banda hace explotar un repetidor

La jueza Le Vert imputa a 'Txeroki' como jefe de ETA y la banda hace explotar un repetidor

viernes 21 de noviembre de 2008, 09:31h
La juez francesa Laurence Le Vert ha imputado al jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', por "dirigir una asociación de malhechores con fines terroristas" y ha ordenado su ingreso en prisión. Es decir, le ha considerado jefe de la banda terrorista. Pero, importante, se duda de su involucración en el atentado de Capbretón. Mientras, la banda colocaba un artefacto en un repetidor en Bilbao como venganza.
Le Vert, que instruye el sumario abierto tras el atentado de Capbreton, en el sur de Francia, que costó la vida a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007, considera que "no hay elementos" que impliquen a 'Txeroki' "directamente en los disparos" contra Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Así pues, en el marco de la investigación de Capbreton a 'Txeroki' se le imputan, entre otros, los delitos de receptación de robo, receptación de robo con arma, receptación de falsa documentación, posesión de sustancias para la fabricación de explosivos y alquiler de apartamento conspirativo.

Asimismo, se le atribuyen delitos que "han precedido o seguido" a los disparos sobre los guardias civiles españoles. Es decir, se trata de hechos "conexos" al hecho principal, según las mismas fuentes.




López Zurutuza, imputada

Mientras, la presunto miembro de ETA detenida junto a 'Txeroki', Leyre López Zurutuza, ha sido imputada de un delito de "asociación de malhechores con fines terroristas" y también ha sido enviada a prisión.

Ambos pasaron anoche a disposición judicial tras ser trasladados al Palacio de Justicia desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París, a donde llegaron el pasado martes día 18 procedentes de la comisaría de Bayona, en el sur de Francia.

La juez Le Vert ha abierto también una instrucción abierta instrucción judicial tras el registro del apartamento que ocupaban los dos presuntos miembros de la banda en la localidad de Cauterest donde fueron detenidos la pasada madrugada del domingo al lunes 17 de noviembre.

De momento, las autoridades francesas no han recibido ninguna petición por parte de Madrid para que 'Txeroki' sea entregado a la Justicia española, agregaron las mismas fuentes.




La venganza de ETA

Aunque no ha habido daños personales, sí se han producido importantes daños materiales tras explotar un artefacto la pasada noche en un repetidor del monte Arnotegi, en las inmediaciones de Bilbao. El etarra fue interrogado en la mañana de este viernes en París y después pasó a la cárcel.

La Ertzaintza indicó que el artefacto habría sido colocado por miembros de ETA, si bien no se facilitaron más datos sobre el mismo, ya que continúan las labores de inspección en la zona por parte de la Policía Autónoma.

Asimismo, Interior afirmó que no es posible determinar el momento exacto en el que se produjo la explosión en el repetidor, aunque pudo coincidir con una voladura que tuvo lugar el jueves sobre las diez menos veinte de la noche, en las obras de la Super Sur, en una zona próxima al monte Arnotegi.

Esta segunda explosión fue confirmada el jueves a la Ertzaintza por operadores de la Guardia Civil, confirmación que ha sido ratificada durante la mañana de este viernes por el mismo organismo policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios