Canalda propone detectores de caídas en las piscinas
domingo 23 de noviembre de 2008, 13:16h
Actualizado: 24 de noviembre de 2008, 12:58h
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, propuso que todas las piscinas de la región, independientemente de su titularidad, tengan la obligación de contar con sistemas electrónicos de detección y prevención de caídas accidentales, ya que "anualmente mueren en España entre 60 y 80 niños por ahogamientos accidentales en playas, piscinas, ríos y embalses, la mayoría con edades comprendidas entre 1 y los 5 años".
Canalda señaló que estos sistemas "tienen un coste perfectamente asumible", y apuntó que "todos los veranos, sin excepción, se produce algún desgraciado acontecimiento en que algún menor, normalmente de corta edad, fallece".
El Defensor recordó que en 2007 se produjeron dos acontecimientos que "conmocionaron especialmente" a la institución. Así, citó el caso del fallecimiento de una niña madrileña que participaba en un campamento de verano en una localidad valenciana al caer sobre ella una jardinera que no se encontraba anclada mientras jugaba a la pelota con otro niño, y el caso de la muerte de un niño de tres años cuando realizaba actividades de natación en el Colegio Gredos San Diego, del municipio madrileño de Las Rozas.
Además, explicó que la institución ya ha realizado una serie de propuestas para la mejora de la seguridad de los menores en todo tipo de instalaciones acuáticas aprovechando que la Consejería de Sanidad está elaborando un nuevo decreto regulador de las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo, parques acuáticos e instalaciones hidrotermales de la región.