Ecuador tiene que pagar la deuda con Bndes
martes 02 de diciembre de 2008, 16:32h
Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, afirmó que Ecuador, que denunció una deuda con un banco estatal brasileño, finalmente cumplirá sus compromisos.
“Ecuador va a pagar la cuenta...(Brasil) tiene elementos para convencer” al gobierno del presidente Rafael Correa de que honre un crédito de 243 millones de dólares, declaró García.
El consejero de Lula dio a entender que países de la región han procurado acercar posiciones entre Brasilia y Quito, para bajar la tensión diplomática, informó hoy Folha de San Pablo.
García había declarado la semana pasada que Brasilia no quiere “calentar la olla” , aludiendo a contencioso entre Brasil y Ecuador.
Lula da Silva convocó a su embajador en Ecuador, una medida inédita en 6 años de gobierno, luego de que aquel país denunciara un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bndes) .
El presidente Rafael Correa solicitó una auditoría internacional sobre el financiamiento para la construcción de una represa en Ecuador.
García descartó que esté en marcha un plan regional para declarar una cesación de pagos a Brasil, como especularon algunos parlamentarios y la prensa local.
“Paraguay no tiene deuda con nosotros, Bolivia si tiene alguna deuda es insignificante, y toda la deuda de Venezuela fue contraída durante el gobierno de Hugo Chávez, por lo tanto no puede calificarla como ilegal o ilegítima” , afirmó García.