José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 530 días entre 1996 y 1997, afirmó este miércoles que los españoles no deben permitir que los terroristas ni los intentos separatistas "destruyan" España, palabras que pronunció en un homenaje a la Constitución Española organizado por la Junta Municipal de Moratalaz y al que asistieron la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero; la madre de Irene Villa, María Jesús González; y diputados y concejales madrileños así como más de 500 escolares de este distrito madrileño.
Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Carta Magna, Ortega Lara dijo que "esta Constitución también tiene enemigos que pretenden destruirla y esto no lo podemos permitir porque creemos en los valores que proclama", y agregó que los terroristas la "odian" y lo que ella representa.

Además, manifestó que los terroristas pretende imponer sus ideas "matando a inocentes para implantar el miedo y el terror entre los españoles, para someterlos a sus exigencias." "No lo han conseguido ni lo van a conseguir porque creemos en los valores democráticos", añadió.
Tras hacer un pequeño recuerdo a las víctimas del terrorismo, el ex funcionario de prisiones advirtió que los españoles "no deben permitir" que los terroristas "ni los intentos separatistas destruyan" España.
"Una excepción"
Por su parte, Esperanza Aguirre aseguró que "por desgracia" las sociedades libres y abiertas como la española y las naciones que garantizan la libertad y los derechos fundamentales como España "hoy en el mundo no son la regla general sino más bien un excepción".

"En naciones libres y democráticas como España hay gentes que no quieren que los españoles sean libres, que quieren obligarnos con la violencia a pensar como piensan y a actuar como actúan, que no toleran a nadie que no sea como ellos y piense como ellos, tan malvadas que son capaces de secuestrar y torturar a quienes quieren ser libres en un país libre", indicó la dirigente regional, quien recibió como obsequio por parte de los escolares de Moratalaz unas alpargatas, similares a las que perdió en los incidentes de Bombay (India).

Tanto el concejal-presidente del distrito, Fernando Martínez Vidal, como Aguirre presentaron a Ortega Lara como un "ejemplo de la libertad" de todos los españoles, y explicaron a los estudiantes el secuestro que el ex funcionario de prisiones padeció entre 1996 y 1997 a manos de la banda terrorista ETA.
El acto, amenizado por el presentador de televisión Miguel Ángel Tobías, comenzó con el izado de la bandera nacional en el mástil situado delante de la Junta Municipal de Moratalaz mientras que una representación de la banda de música de la Armada interpretaba el himno nacional. A su término, Ortega Lara, a preguntas de los periodistas, se limitó a indicar que todavía sigue de baja en su militancia del Partido Popular.