Alcalá presupuesta en 30 millones de euros los fondos del Gobierno para inversión
miércoles 03 de diciembre de 2008, 16:33h
Actualizado: 04 de diciembre de 2008, 13:43h
El capítulo de inversiones previstas en el borrador de Presupuestos Municipales para el año 2009 de Alcalá ha pasado de 42 millones en 2008 a 15 millones de euros, cifra que se incrementará con los fondos que aporte el Gobierno Central y que podrían superar los 30 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Gonzalo Garrido, ha manifestado este miércoles que "es muy complejo" el decreto que aprueba el Plan de Inversiones de 8.000 millones de euros para financiar obra pública a través de los ayuntamientos, aunque ha estimado que la ciudad recibiría una cifra superior a los 30 millones de euros.
"Estamos trabajando en el diseño de proyectos desde el día que se dieron a conocer las medidas incluidas en el plan de inversiones municipales y es cierto que este capítulo se ha reducido en el presupuesto municipal pensando en el nuevo Real Decreto, pero el problema para los Ayuntamientos no es crear las infraestructuras, es mantenerlas, es hacer frente al gasto que generan las inversiones", ha dicho el concejal.
El plan del Gobierno Central "no es un balón de oxígeno" para el ejecutivo complutense, que este año había supeditado 24 de los 42 millones de euros dedicados a inversiones a la venta de suelo municipal y, según ha reconocido el propio edil, "no hemos vendido nada de suelo", por lo que muchas de las inversiones previstas no se han podido llevar a cabo.
El presupuesto municipal para el año próximo, según se explicita en el borrador, ascenderá a 187,5 millones de euros, un 10% menos que en el ejercicio pasado, pero el edil de Hacienda ha señalado que "se garantiza la prestación de los servicios a los ciudadanos, sobre todo los relacionados con los servicios sociales".
En el próximo ejercicio se mantendrá la aportación de los fondos del Estado y aumentarán en torno a un 6% los procedentes de la Comunidad de Madrid y también se mantendrá en los mismos términos la deuda municipal, que se aproxima a los 100 millones de euros, según ha informado Garrido.
Por otra parte, el ejecutivo aplicará políticas de austeridad en determinados ámbitos, como Alcaldía, cuyo presupuesto desciende un 9%; Administración General, que gastará un 17% menos que este año o Festejos, que reduce su presupuesto en un 16%.
Asimismo, los sueldos de concejales, cargos de confianza y altos cargos así como las aportaciones a los grupos políticos se reducirán un 10%.
El gobierno municipal ha calculado que los ingresos se resentirán, sobre todo, en el ámbito del ICIO, con descenso del cobro de en torno al 30%, pero Garrido se ha mostrado confiado que la agilización en la gestión de este impuesto y las inspecciones municipales reduzcan ese descenso.
El concejal ha manifestado su "convencimiento personal" de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares "no es un ejemplo de Ayuntamiento en crisis y mala situación económica, porque los hay mucho peores, pero la situación es delicada, la crisis la vamos a notar todos".
Estos presupuestos se aprobarán en Pleno, según las previsiones de Garrido, en la segunda quincena de este mes.