www.diariocritico.com

Hubo mucha confusión para fijar la cita

Moratinos comparece finalmente esta tarde para explicar los vuelos de la CIA

Moratinos comparece finalmente esta tarde para explicar los vuelos de la CIA

miércoles 10 de diciembre de 2008, 11:42h
IU, primero, y PP, después, pidieron la comparecencia de Moratinos en Comisión para explicar los vuelos ilegales de la CIA a su paso por España. Moratinos reaccionó y pidió aparecer a petición propia esta semana. Dado que el orden del día de la Comisión de este miércoles estaba ya cerrado, se necesitaba unanimidad para incluir la comparecenhcia del ministro. Alguien maneja por detrás los hilos y enfrenta a unos con otros. Un asunto tan serio como ése se ha convertido en un vodevil parlamentario. Al final ha salido: comparecerá esta misma tarde.
Había tiempo más que suficiente para que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Duran i Lleida, pudiera incluir en el orden del día para este miércoles la comparecencia del ministro Miguel Ángel Moratinos para que hablara de por qué se autorizó el uso de bases españolas para trasladar ilegalmente detenidos de Afganistán hasta Guantánamo. Pero sus señorías estaban de ‘puente’ la pasada semana, y como suele ocurrir en este país se dejó todo para última hora.

Así, en la noche del martes, Duran inició su ronda de conversaciones con los portavoces políticos de la Comisión de Exteriores. El de IU, Gaspar Llamazares, exigía que este punto se incluyera en el orden del día de la comparecencia de Moratinos a las 16.00 horas de este miércoles. Pero se necesitaba unanimidad.

Durán habló luego con el Portavoz adjunto del PP en la Comisión, el diputado por Tarragona Francesc Ricomá de Castellarnau, en vez de hacerlo con el titular, Gustavo de Arístegui. Ricomá le puso problemas: le dijo que ese planteamiento significaba una encerrona para el PP y que lo que su grupo quería es que Moratinos diera explicaciones en una comparecencia monográfica. Duran entendió, por tanto, que el PP se oponía a la modificación del orden del día, por lo que no era posible incluir el punto de los vuelos de la CIA.

Así se lo comunicó Duran a Llamazares en la mañana de este miércoles. El diputado de IU salió del hemiciclo realmente enfadado: “El PP se opone, que vergüenza”, decía en los pasillos del Congreso. Pero, mientras tanto, Duran hablaba -ahora sí- con el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien mantenía que, efectivamente, el formato elegido era una “vergüenza”, pero que su grupo no quería pasar por ser él el que se opusiera a las explicaciones del ministro. Así que, aunque con reservas, le dijo que el PP apoyaba la inclusión de ese punto en el orden del día.

Paralelamente, y en labor ‘periodística’ por los pasillos del Congreso, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón explicaba a quien quería oírle de la prensa que su grupo no se oponía a la modificación del orden del día. Vamos, que Durán lo había entendido mal. Tanto dislate de unos y de otros obligó a los populares a hacer lo que se conoce como un ‘canutazo’ de De Arístegui, explicando claramente la posición del Grupo: sí a que Moratinos hable de la CIA este mismo miércoles.

Todo un vodevil parlamentario que se repite ya con demasiada frecuencia. Finalmente, la comparecencia de Moratinos se sustanciará finalmente esta tarde como un nuevo punto de la que el propio ministro ya tenía concertada para informar de la última Cumbre Iberoamericana y de la Conferencia de Marsella sobre la Unión para el Mediterráneo. 


Información relacionada:

Opinión:

Manuel Ángel Menéndez:
CIA, la gran mentira: todos los ‘hombres de los presidentes’

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios