www.diariocritico.com

Sistema financiero panameño está robusto

Las leyes que regulan su funcionamiento garantizan su solidez

Las leyes que regulan su funcionamiento garantizan su solidez

viernes 19 de diciembre de 2008, 05:25h

El sistema bancario panameño está compuesto por más de un centenar de bancos de todo el mundo, cuenta con activos líquidos valorados en 13 mil 537 millones de dólares, y se consolida pese a la crisis estadounidense debido a las leyes que lo regulan, lo cual lo blinda de cualquier efecto que pudiera tener dicha crisis. Durante la 42 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se llevó a cabo el mes pasado en Panamá, el gobernador de esta institución regional, Fabio Riaño, destacó la saludable situación del sistema financiero panameño.

Uno de los factores que contribuyen a la estabilización de los bancos establecidos en la zona financiera de la capital es un acuerdo de aumento de intereses de crédito suscrito por las entidades asociadas en el emporio panameño.  Olegario Barrelier, superintendente de Banca y Seguros de Panamá, opina que a diferencia de los bancos locales que están debidamente regulados, los bancos estadounidenses derrocharon préstamos sin ningún tipo de previsiones para recuperar estos fondos, situación que fue aprovechada por especuladores de valores de créditos.

Los papeles de estos préstamos fueron garantizados por grandes compañías, y luego vendidos por especuladores en Wall Street -como si fueran títulos de primera categoría- a entidades financieras de Europa, fondos mutuos, fondos de pensiones, inversiones y fideicomisos de bienes raíces.  "América Latina en conjunto, y Panamá en particular, afrontaron duras crisis financieras en la década de los 80 y los 90, lo que se han convertido en ejercicios que ayudaron a consolidar nuestro sistema. Hemos aprendido a manejar el crédito y los riesgos", dijo Barrelier.

Sobre las consecuencias de la crisis financiera estadounidense, el investigador del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), Miguel Ramos, reclamó una mayor regulación en los mercados financieros para evitar un colapso de la economía mundial.

"Una de las consecuencias de esta crisis es que todos los conceptos sobre la liberalización de los mercados y de la no intervención del Estado en la economía han fracasado y se han venido abajo", afirmó.

Entre los factores que han contribuido a la consolidación del emporio financiero panameño, se encuentran las obras de expansión del Canal de Panamá, cuya inversión superará los 5 mil 250 millones de dólares.  Otro de los puntales de las finanzas de este país es la Zona Libre de Colón, ubicada en la costa atlántica panameña, donde operan empresas de los cinco continentes dedicadas a la importación, exportación y reexportación de bienes de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Además, se suman las obras emprendidas por el gobierno, plantas de electricidad, autopistas, la carretera costera de la capital panameña, y la apertura de una nueva zona de comercio internacional en la antigua base estadounidense de Howard, que inyecta miles de millones de dólares al sistema financiero.

Para el cierre de este año, los expertos estiman que la economía panameña crecerá más de 9 por ciento, y durante los próximos años mantendrá este ritmo, atrayendo inversiones, el establecimiento de empresas extranjeras y el fortalecimiento de los negocios y la prestación de servicios.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios