www.diariocritico.com

Aseguran que será rechazada

Oposición califica de ilegal propuesta de Chávez

Oposición califica de ilegal propuesta de Chávez

martes 06 de enero de 2009, 01:47h
Líderes opositores calificaron este lunes de "ilegal e inconstitucional" la propuesta del presidente Chávez de ampliar a todos los cargos de elección popular la reelección ilimitada, que en principio planteó solo para el presidente.

Los opositores Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional (AN), y el alcalde caraqueño Gerardo Blyde, coincidieron además en que, con el nuevo planteo, Chávez busca "adhesiones políticas" dado que, a su juicio, hay un "amplio rechazo" popular a la reelección ilimitada presidencial.

El diputado García, del ex oficialista partido Podemos, dijo que con la extensión de la reelección ilimitada a los cargos de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales y nacionales "se estaría planteando no una enmienda, sino una reforma constitucional".

La propuesta del mandatario involucra cambios en "siete artículos" de la Carta Magna, por lo que "estaría planteada entonces una reforma constitucional, lo que es ilegal e inconstitucional", sostuvo el diputado.

Chávez ya presentó en diciembre de 2007 un amplio proyecto de reforma a la Carta Magna, un mecanismo que solo puede ser activado una vez por cada período constitucional, argumentó García.

En ese sentido, Blyde, alcalde del municipio caraqueño de Baruta y experto constitucionalista, reiteró que la "enmienda" es un mecanismo "para corregir errores o contradicciones entre artículos, o adicionar o eliminar elementos a un artículo sin que se transforme el fondo del mismo".

"Ya de por sí plantear solo la reelección presidencial es una violación a la Constitución", explicó el alcalde.

"Tenemos una Asamblea que va a hacer lo que le diga el presidente (...) que haga, sin importar que se violen los procedimientos y leyes", denunció Blyde.

Por ello, instó a la oposición a votar de forma masiva en el referendo sobre la enmienda constitucional que incluye la reelección ilimitada y que, según Chávez, tendrá lugar a más tardar el 15 de febrero próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios