Según informó el jefe de predicción operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, el sábado y el domingo se registrarán bajas temperaturas en el interior peninsular, con especial incidencia en Cuenca y Guadalajara que estarán en alerta amarilla (riesgo) este sábado. Además, el sábado quedarán algunos restos de inestabilidad en el entorno del estrecho, Ceuta y Melilla.
Sin embargo, remitirá el fuerte viento que en los últimos días ha afectado a Galicia, pero continuará este sábado y el domingo en las zonas altas de las Islas Canarias.
El domingo, la cuña anticiclónica instalada en gran parte de la península irá retrocediendo con la llegada de un sistema central al principio de la semana, que dejará chubascos no muy abundantes en Galicia.
LA NIEVE VUELVE EL MARTES
El lunes, las precipitaciones se intensificarán en esta comunidad y se extenderán a buena parte de la península. Pero no será hasta el martes cuando la entrada de una masa de aire inestable y frío también procedente del atlántico produzca precipitaciones en forma de nieve en el tercio norte.
Estas precipitaciones, que pueden ser moderadas en algunas zonas de la península, pueden causar también una bajada en la cota de nieve hasta los 800 metros en puntos del norte y noroeste. No obstante, Alcázar destacó que esta situación "es normal en invierno y no tiene nada que ver con los anteriores frentes, que han provocado cotas en el norte casi al nivel del mar".
En cuanto a las cantidades de precipitación de la semana pasada
"no han sido muy importantes", señaló el jefe de predicción operativa de AEMET. Las cifras más altas se registraron en San Javier (Murcia) con 47 litros por metro cuadrado, 41 en Mahón (Menorca) y 31 en Avilés (Asturias).