La Comunidad de Madrid, a través de un convenio firmado entre la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y la Casa del Ajedrez, ha desarrollado en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la región un taller de ajedrez durante los fines de semana, como un instrumento más para conseguir, mediante el aprovechamiento del tiempo libre, la reinserción de estos jóvenes.
Con actividades como esta, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, intenta favorecer el desarrollo personal de los menores y jóvenes que se encuentran internados en los centros de la Comunidad de Madrid, además de despertar sus inquietudes.
El taller se ha implantado en los Centros Teresa de Calcuta, gestionado por Ginso; Los Rosales, gestionado por Asociación Respuesta Social Siglo XXI; y El Pinar, gestionado por Fundación Grupo Norte. La iniciativa ha tenido una excelente acogida entre los menores internos, los cuales han podido beneficiarse de una amplia enseñanza sobre este juego de mesa. Tanto los finalistas como el ganador del torneo han sido agraciados con un diploma y un juego de libros relacionados con este juego.