www.diariocritico.com

El ministro de Economía renuncia

El primer ministro de Islandia anuncia elecciones anticipadas

domingo 25 de enero de 2009, 17:46h
Última actualización: martes 27 de enero de 2009, 07:54h
Islandia está en estado crítico. El primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, anunció este domingo la convocatoria de elecciones generales anticipadas para mayo, el mismo día que el ministro de Comercio de Islandia, Bjorgvin Sigurdsson, renuncia a su cargo.
El anuncio se produjo después de tres días de protestas populares contra el Gobierno por su actuación durante la crisis económica, que ha dejado el país al borde de la bancarrota.

Haarde, que será operado el próximo mes de un tumor maligno y no se presentará a las elecciones, discutió la convocatoria con la líder socialdemócrata y ministra de Exteriores, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, partido con el que forma coalición.

"El gobierno seguirá trabajando con determinación hasta las elecciones para realizar las tareas más urgentes", afirmó en un comunicado Haarde, quien recalcó su compromiso para que la campaña electoral no entorpezca el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI concedió en noviembre pasado un préstamo de 2.100 millones de dólares a Islandia, cuyo Gobierno se comprometió a poner en marcha un programa de austeridad para estabilizar la tasa cambiaria, reestructurar la banca y garantizar la sostenibilidad fiscal.

Islandia, país de algo más de 310.000 habitantes, también recibió un préstamo de hasta 3.000 millones de dólares de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia y Polonia.

Las protestas contra las autoridades se han sucedido en Reikiavik desde el estallido de la crisis el pasado octubre, pero se han intensificado en los dos últimos días.

Aunque los primeros visos de crisis surgieron en la primavera de 2008, no fue hasta octubre que golpeó contundentemente a Islandia.

En apenas unos días se hundieron los tres principales bancos del país, que representaban un 85 del sector bancario, mientras que el sector financiero en su conjunto era nueve veces el PIB nacional.

El Gobierno nacionalizó la banca en una situación caótica con la inflación disparada y la moneda devaluada, en un país que hace un año encabezaba la lista de los más desarrollados de la ONU y que ahora ha duplicado su tasa de paro hasta casi el 5 por ciento.

Según una encuesta difundida hoy, el opositor Movimiento de Izquierda Verde ganaría las elecciones con el 28,5 por ciento, el doble que en mayo de 2007.

El Partido de la Independencia bajaría 12 puntos hasta el 24,3 por ciento, mientras que sus socios socialdemócratas perderían 10 puntos hasta el 16,7 por ciento.

El centrista Partido del Progreso subiría casi 6 puntos para situarse en el 17,2 como tercera fuerza política.

La coalición entre conservadores y socialdemócratas controla 43 de los 63 escaños del Parlamento islandés.

El 76 por ciento de los islandeses se mostró descontento con la gestión de Haarde, según este sondeo.

Ministro de Comercio de Islandia renuncia por crisis

El ministro de Comercio de Islandia, Bjorgvin Sigurdsson, renunció el domingo, dos días después de que el primer ministro anunciara su propia dimisión debido a las presiones por el colapso económico de la nación.

"He decidido hacer esto para asumir la responsabilidad," dijo en una rueda de prensa Sigurdsson, miembro del partido de coalición Social Demócrata.

El primer ministro Geir Haarde, enfermo de cáncer, impactó el viernes al país cuando anunció que no buscaría la reelección y convocó a elecciones anticipadas para el 9 de mayo.

Miles de manifestantes pedían el sábado que el Gobierno dimita de inmediato, desestimando la promesa de Haarde de renunciar y convocar a una elección anticipada.

Sigurdsson dijo que había exhortado a que la Autoridad de Supervisión Financiera del país también renuncie.

"El enojo y la desconfianza del público es demasiado profunda para que yo sea capaz de volver a ganarme su confianza
", declaró.

El Gobierno de Haarde, una coalición entre su Partido de la Independencia y la Alianza Social Demócrata, ha estado bajo presión desde que la crisis financiera mundial alcanzó a Islandia en octubre.

La crisis disparó un colapso de la moneda y del sistema financiero bajo el peso de miles de millones de dólares de deuda externa de sus bancos.

Las protestas se hicieron violentas en horas tempranas del jueves, con manifestantes presionando por la remoción de Haarde, del gobernador del banco central y de otros altos funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios