El Plan, que se ha presentó este martes y que cuenta con una inversión de 10.000 euros, analiza la reciente encuesta realizada sobre la población juvenil de Las Rozas de entre 14 y 18 años. Según dicha encuesta, el consumo de drogas entre los jóvenes roceños es inferior a la media española y de la Comunidad de Madrid, salvo en el caso del tabaco que es ligeramente mayor.
En cuanto a las drogas más comunes está el alcohol, el tabaco y el cannabis, que son además, las sustancias que gozan de una mayor aceptación social, como indica la encuesta de Las Rozas. Los jóvenes roceños se inician en el consumo del alcohol y el tabaco en torno a los 13 años y medio y un año más tarde, en el consumo del cannabis y otras sustancias.
A continuación, el Plan define las principales líneas estratégicas de actuación que son: prevención, inserción social, protección y control, evaluación y calidad y coordinación institucional y estarán implicadas todas las instituciones, así como los centros escolares y los padres.
"Es un plan de cuatro años con muchas acciones que están basadas principalmente en la prevención. Si queremos reducir el consumo y aumentar la percepción de riesgo, hay que dotar a nuestros menores con las habilidades necesarias para que puedan hacer frente y decir no a las drogas. Además, tenemos que romper con la permisividad social en consumos de ciertas sustancias como el alcohol", aseguró durante la presentación el concejal de Menor y Familia, Pedro Núñez Morgades.
En este sentido, el alcalde, Bonifacio de Santiago, afirmó que "hay que pasar a la acción y destinar medios a combatir el consumo de drogas, porque no en balde, somos un municipio joven. Vamos a trabajar todos juntos, Gobierno y oposición, Policía, Guardia Civil, colegios y familias”.
La Agencia Antidroga
En la presentación del Plan de Las Rozas también estuvo presente la directora de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, quien aseguró que el problema de las drogas "es un problema colectivo que exige el esfuerzo de todos y por tanto, respuestas coordinadas de las administraciones y de toda la sociedad".
Pérez recordó que en los tres cursos que lleva la Comunidad desarrollando programas de prevención de drogodependencias en Las Rozas, "unos 3.200 alumnos han participado en ellos". Los escolares roceños han participado en dos programas, uno cuyo objetivo es evitar y reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Y el otro, intenta prevenir sobre la adicción a las nuevas tecnologías.
La Agencia Antidroga cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones anuales para desarrollar programas de prevención de drogodependencias. "La Agencia lleva a cabo 19 planes específicos en toda la Comunidad de Madrid, en la que participan 750 centros educativos de la región", explicó la directora de la Agencia Antidroga.
Además, la Comunidad de Madrid dispone de 39 centros de atención integral a drogodependientes, dispositivos móviles de apoyo al tratamiento, centros de reinserción sociolaboral y cuenta con el único centro de España dedicado específicamente al tratamiento de cocainómanos. En total, la red de centros de la Agencia Antidroga atendió en 2007 a 19.180 pacientes.