La segunda fase de Valdelasfuentes ha consistido en dotar de nuevos equipamientos a este recinto para poder completar el complejo acuático y los campos de fútbol existentes hasta ahora. Se ha construido un edificio de vestuarios de 900 metros cuadrados que cuenta con un total de 16 vestuarios, cuatro para árbitros y 12 para equipos, un aula para 30 personas, dos oficinas, almacenes, aseos públicos y para minusválidos, y un graderío con capacidad para 300 espectadores. Hay un nuevo campo de fútbol de césped artificial de 105x65 metros, homologado por la Federación Española de Fútbol, que cuenta con gradas para 1.100 espectadores.
Esta segunda fase permite incorporar a las instalaciones de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes seis pistas polideportivas, cuatro de ellas para fútbol sala, una para baloncesto y otra para hockey sobre patines. También se han puesto en marcha ocho pistas de pádel con cerramiento acristalado. Por ultimo, se ha ampliado la zona spa del complejo acuático con dos nuevas saunas y un vaso de piscina de agua fría en el exterior, y un baño de vapor.
Las nuevas dotaciones se conectan entre sí y con el resto de instalaciones mediante paseos externos urbanizados. El resto de espacios libres se ajardinan en torno a las nuevas pistas.
La Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes es un proyecto en cuya primera fase el agua fue el referente. Se ha construido un complejo de piscinas y otras instalaciones recreativas relacionadas con el termalismo, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de instalaciones diseñadas para hacer deporte desde un concepto recreativo y para toda la familia. Se pretende que en el recinto estén haciendo ejercicio desde bebés de pocos meses hasta personas de edad avanzada. Las instalaciones, dotadas de los más modernos medios, permiten desarrollar programas individualizados o colectivos adaptados a las necesidades de los usuarios.
El complejo acuático tiene un diseño vanguardista con la piscina recreativa como eje central; cuenta con toboganes, corrientes, jacuzzis, zona climatizada exterior y zona infantil. Hay una zona de piscinas con vaso para natación, enseñanza, bebés y terapéutica, además de una amplia zona de vestuarios. Esta parte del complejo también incluye salas termales con saunas, baños de vapor, caldárium, sanárium, fuente de hielo y pozo frío, además del Centro de Medicina Deportiva donde se efectúan reconocimientos médicos, consulta de medicina deportiva, sala de curas, rehabilitación, masaje, fisioterapia y electroterapia. Igualmente hay una zona de oficinas, cafetería-restaurante y un aparcamiento subterráneo para 500 vehículos. Por último, las instalaciones cubiertas complementarias incluyen una sala de fitness y musculación, cuatro gimnasios, zona infantil y salón de actos.
Desde su apertura en mayo de 2006, más de dos millones de personas han utilizado este moderno complejo polideportivo que sitúa a Alcobendas como modelo de ciudad para el resto de municipios españoles.