www.diariocritico.com

El Botánico se hiela de historia antártica

miércoles 28 de enero de 2009, 19:42h
Obra Social de Caixa Catalunya organiza la exposición 'Atrapados en el hielo' sobre la expedición que hizo Ernest Shakleton a la Antártida y que podrá verse en el Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, desde el 29 de enero al 22 de marzo de este año.
Esta exposición reúne por primera vez el material fotográfico y cinematográfico del fotógrafo australiano Frank Hurley para "acercar a toda la sociedad a la cultura y a la ciencia de una forma didáctica, entretenida e interactiva".

La muestra cuenta con el respaldo del American Museum of Natural History de Nueva York, quien organizó en abril de 1999 en Nueva York la exposición 'The Endurance: Shakleston's Legendary Antartic Expedition' en la cual se basa la muestra organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya. Las imágenes proceden de las colecciones de Royal Geographical Society y Scout Polar Research Institute y la State Librery of New South Wales.

La muestra cuenta con 167 fotografías en blanco y negro y en color que se han hecho a partir de las placas y negativos originales de Hurley, así como del álbum de fotografías que realizó a bordo del barco Endurance, en conjunto, la más completa colección del material fotográfico y cinematográfico del fotógrafo australiano. Se presentan, además, una serie de contenidos adicionales sobre la Antártida, como materiales didácticos e interactivos que explican y contextualizan la aventura del Endurance.

Esta exposición pretende también mostrar las características del continente antártico. Al hilo de las imágenes, se muestran, con medios innovadores, las extraordinarias características de las tierras, hielos y mares antárticos, las dificultades para vivir y moverse en sus duras condiciones ambientales, la importancia para el conjunto del planeta de las investigaciones que allí se realizan y cómo, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de cooperación internacional y protección del medio ambiente.

Sir Ernest Shakleton inició en 1914 la expedición a la Antártida con la intención de realizar la travesía a pie del continente austral. Partió en el barco Endurance con una tripulación de veintisiete hombres entre los que se encontraba Hurley, quien se ocupó de documentar esforzada y exhaustivamente el viaje. El Endurance quedó atrapado en el hielo y allí empezó una de las mayores gestas en la historia de la exploración en que el objetivo dejó de ser la travesía del continente y pasó a ser la supervivencia.

Shakleton contrató al experimentado australiano Frank Hurley como fotógrafo, quien supo captar magistralmente la belleza y la fuerza del impresionante mundo de hielo que lo rodeaba, la destrucción del barco y la heroica lucha diaria por sobrevivir, lo que consiguió toda la tripulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios