La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades financieras del país a establecer "candados" y más controles a los bancos en el otorgamiento de créditos y tarjetas.
El diputado federal Obdulio Avila Mayo presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a vigilar el cabal y puntual cumplimiento de lo que establece el Artículo 65, párrafo tres de la Ley de Instituciones de Crédito.
En dicho artículo se establecen los lineamientos que deberán observar las instituciones de crédito para otorgar financiamiento al público acreedor, precisó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
En la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que el punto de acuerdo pretende encender las alertas sobre el crecimiento de la cartera vencida, por ejemplo, en 2007 ésta ascendió a 43 mil 73 millones de pesos.
Avila Mayo dijo que lo anterior ocasionó que dejaran de pagar sus créditos otorgados por las instituciones de crédito por un monto de tres mil 98 millones de pesos respecto al tercer trimestre del año 2007.
Asimismo consideró que el incremento reflejado en la cartera vencida estuvo influenciado por el rubro del crédito al consumo, el cual representó 64 por ciento del total de la cartera vencida.
"Lo cual se ocasionó por el hecho de que las instituciones de crédito no realizaron de forma adecuada el estudio crediticio al que fueron sujetos los acreedores del crédito, provocando que en muchos casos los consumidores no pudieran solventar la deuda", agregó.
Avila Mayo destacó que la finalidad de este punto de acuerdo es regular de una manera más estricta el otorgamiento de tarjetas de crédito, para con ello proteger la economía de las familias mexicanas.