www.diariocritico.com

Im-presentables del martes, 10 de febrero 2009

martes 10 de febrero de 2009, 08:19h

Rizos en la nuca

¿Estamos los periodistas respetando la presunción de inocencia de los imputados en la trama de presunta corrupción en Madrid, que instruye el juez Garzón? No parece: hay quien habla, queriendo hacer un favor al PP, de que el partido “aparta a los sospechosos de sus cargos”. Y una columnista, Lucía Méndez, admirable por lo demás, se permite escribir en El Mundo hoy una crónica sobre el presunto ‘jefe’ de la trama, Francisco Correa, en los siguientes términos: “Era un tío espabilado, atrevido, proclive a las fantasmadas, presumido, ambicioso y quería ser rico. Por utilizar una palabra que le cuadra muy bien(...), Paco Correa era un auténtico chulo. Su pinta lo delataba, con el pelo engominado y los rizos en la nuca. No era un pijo, ni mucho menos, pero sí quería ser uno de ellos y vivir como ellos, veranear en Marbella, navegar en yate, comer en restaurantes de lujo, conducir un deportivo y casarse con una mujer rica”.

De acuerdo: un tipo antipático, pero ¿agrava eso unas culpas penales de las que no hemos sido suficientemente informados? ¿Puede verterse toda la basura del mundo sobre la cabeza de alguien cuyo sumario en contra se mantiene secreto y solamente se filtra interesadamente?

Muchas sospechas, pero no nos cuentan todo el delito

Toda la trama de espionaje y posteriormente de corrupción que se ha desatado en las últimas semanas en Madrid -aunque parece que ahora extendida a Valencia y Andalucía- realmente es preocupante. Nadie puede dudar de que puede golpear y muy fuerte al PP, que sería el objetivo de una posible ofensiva mediática y política. Pero eso sería decir mucho: ¿quién ha filtrado todas estas informaciones tan comprometedoras? Aunque más allá de la pregunta, tan difícil de contestar, nos quedamos con que si bien es cierto que existe un tufillo a corruptela que entristece a la ciudadanía, realmente no se denuncian grandes delitos. Más grave fue la 'operación Guateque' en el Ayuntamiento de Madrid y la sangre no llegó al río. ¿Y ahora sí, cuando el máximo delito sería un trato de favor a empresas como Special Events para facturar por organizar actos del PP? Nadie duda de que el juez Garzón debe instruir hasta el final toda esta causa, pero también es dudoso este fin, cuando tantas veces han quedado en agua de borraja sus instrucciones. Y por no hablar de sus controvertidas causas, muchas veces criticadas por estar teñidas de cierto color político, como en el reciente caso del franquismo.

Sanciones morales, todas las que hagan falta, incluso con dimisiones y destituciones, tales como las que se están sucediendo desde el lunes. Pero aquí no nos están contando todo, claro está, sino que los ciudadanos parecen comparsas de lo que quiera ir publicando la prensa, sobre todo la más crítica con el PP, como es El País. Nos gustaría conocer si Francisco Correa y otros de los imputados realmente han cometido delitos, pero de momento sólo se habla de 'amigos' y hombres cercanos a cargos regionales del PP madrileño. Por no decir que nada sabemos de los seguimientos y espionajes varios. Si bien es cierto que la causa judicial ya abierta está protegida por el secreto de sumario, la prensa se ha dedicado a practicar aquello de tirar la piedra y esconder la mano. A ver si poco a poco vamos conociendo, de veras, en qué tipo de fango están metidos los involucrados. En algo podría ayudar el PP de Rajoy, que si en 2004 rompíó toda relación con Correa se debería a algo realmente oscuro, es de suponer...

________________________________________________________________

Im-presentable 2009: primeros candidatos



Comienzan a llegarnos mensajes con pre-candidaturas a los ‘impresentables 2009’. Ya saben que, hasta noviembre, no incluiremos la encuesta formal para las votaciones, pero usted puede enviarnos ya a sus 'preferidos'. Hasta el momento, lo decimos por dar alguna pista, nos han llegado varios nombres, pero los más repetidos están siendo, por este orden, Silvio Berlusconi, Esperanza Aguirre y Miguel Sebastián. Gracias por su participación.

_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo Im-presentable@diariocritico.com.  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios