www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Colmenar vigilará el uso de fungicidas en las zapaterías

martes 10 de febrero de 2009, 17:29h
El Servicio de Inspección de Consumo de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo anunció este martes que ha emprendido una campaña de inspecciones en los comercios de la localidad con el fin de detectar la presencia y evitar la venta de zapatos y otros artículos de cuero o piel que estén acompañados de bolsitas con dimetilfumarato, un fungicida que puede provocar graves reacciones alérgicas.
Por otro lado, desde el Servicio recomendaron a los consumidores que hayan adquirido calzado o cualquier otro artículo que contenga esta sustancia que presenten una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid o en cualquier Oficina de Información al Consumidor, indicando cuándo y dónde se compró el producto.

El dimetilfumarato es una sustancia química que se utiliza como biocida para evitar algunos tipos de hongos y que se presenta habitualmente en bolsitas. En contacto con la piel, este producto puede entrañar un riesgo para la salud, provocando alergias en forma de eczemas, a veces, muy difíciles de tratar.

A raíz de la aparición en España de varios casos de alergias producidas por esta sustancia, el Ministerio de Sanidad y Consumo acordó iniciar un procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones --se inserta en sus brazos, asientos o espuma-- y cualquier artículo que contenga el producto químico y que, por su uso, pueda estar en contacto con la piel.

Además, el Instituto Nacional del Consumo recordó que la utilización de esta sustancia como fungicida está prohibida "al no haberse notificado para su inclusión en el ámbito de la Directiva Europea relativa a la comercialización de biocidas y de la normativa española de transposición".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios