www.diariocritico.com

Para mantener sana hoja de balance

Unidad de Citigroup en México seguirá reinvirtiendo utilidades

Unidad de Citigroup en México seguirá reinvirtiendo utilidades

lunes 16 de febrero de 2009, 21:00h
Actualizado: 17 de febrero de 2009, 22:56h

Unidad de Citigroup en México seguirá reinvirtiendo utilidades  Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, dijo el lunes que reinvertirá todas sus utilidades este año para mantener sana su hoja de balance y continuar creciendo.

Banamex, el segundo mayor banco del país, vio caer su utilidad neta en el 2008 a 13,000 millones de pesos (941 millones de dólares), un 28 por ciento menos que en el 2007, principalmente por un aumento en sus previsiones ante posibles pérdidas por créditos malos, dijo a periodistas el director ejecutivo del banco, Enrique Zorrilla.

En los últimos tres años, Citigroup <C.N> ha reinvertido todas las utilidades generadas por Banamex en el grupo financiero, una política que espera mantener este año, explicó Zorrilla.

"No estaremos pretendiendo en forma alguna debilitar a la franquicia", sostuvo.

Los bancos en México han resistido relativamente bien la crisis financiera global porque no tienen mucha exposición en negocios como las hipotecas de alto riesgo.

Sin embargo, la banca ha registrado un aumento en sus índices de morosidad en crédito al consumo, al tiempo que la desaceleración de la economía comienza a golpear los bolsillos de las familias mexicanas.

En Estados Unidos, Citigroup ha registrado más de 80,000 millones de dólares en pérdidas crediticias y de valor en su hoja de balance, y el Gobierno le ha inyectado capital por 45,000 millones de dólares como parte de un programa de rescate.

Zorrilla reiteró que Citigroup no tiene planes de vender Banamex. Reportes de prensa y analistas han especulado que el gigante estadounidense podría vender Banamex para capitalizarse.

Citi compró Banamex por 12,500 millones de dólares en el 2001, en la adquisición más grande de la historia en México hasta esa fecha.

De todas las utilidades que ha generado Banamex desde entonces, Citi sólo ha tomado el 11 por ciento a través de dividendos, dijo Zorrilla.

Banamex sumó 1.5 millones de clientes el año pasado, para llegar a un total de 18 millones, dijeron ejecutivos.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios