www.diariocritico.com
Gobierno llamó a personas que permanecen en Chaitén a retirarse de la zona

Gobierno llamó a personas que permanecen en Chaitén a retirarse de la zona

viernes 20 de febrero de 2009, 00:51h
El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hizo un enfático llamado a las personas que pretenden permanecer en Chaitén a dejar el lugar. “Es peligroso seguir en esa zona. Deben retirarse”, aseveró  y señaló que frente a las personas que insisten en permanecer en la zona.

No somos partidarios de medidas coercitivas. Los hemos conminado a abandonar el lugar, pero si insisten en permanecer ahí lo van a hacer a riesgo propio”, precisó. “Yo por lo menos no voy a arriesgar ni al personal de Carabineros ni a la Delegada Presidencial, les he dado orden de que se retiren de inmediato”, recalcó.

La autoridad señaló que lo ocurrido en Chaitén "reafirma lo que hemos venido diciendo. Hemos actuado con extrema responsabilidad, nos hemos guiado por informes de los científicos. Creemos que ha habido un aprovechamiento político indebido, indecente, que no debe continuar”.

Pérez Yoma insistió en que “no podemos seguir arriesgando ni el dinero de todos los chilenos ni las vidas de los trabajadores públicos, protegiendo a algunos que no quieren ver la realidad y que se prestan a maniobras políticas de la peor especie”.

Consultado por el lugar donde finalmente se relocalizará Chaitén, recordó que la diferencia entre la postura del gobierno y la de algunos chaiteninos es de sólo 4 kilómetros. “Vamos a poner la ciudad dónde la gente que sabe determine que debe instalarse”, afirmó.

Respecto de cuándo se tomaría una definición, Pérez Yoma explicó que aún no hay una fecha exacta, porque todavía hay muchos problemas a resolver. “Estamos en una zona geológicamente inestable, complicada y lo vamos a estudiar con mucha serenidad. Aquí hay mucho dinero implicado y está la vida de las personas involucradas y no podemos tomar decisiones apresuradas”, puntualizó. Gobierno y expertos evalúan situación de volcán Chaitén tras recrudecimiento de su proceso eruptivo.

El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total, y en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.

Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, como Castro, Osorno y Puerto Montt, pero en las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas, pese a que éstas quedaron prácticamente destruidas por la lluvia de cenizas y por el agua y el lodo de un río cercano que se desbordó a causa de la erupción.

El Gobierno anunció el pasado 29 de enero que no invertiría dinero en la reconstrucción del pueblo porque lo trasladará a otra ubicación, medida que disgustó a una parte de los 4.000 pobladores, que incluso se manifestó ondeando banderas argentinas.

"En cualquier minuto el volcán puede generar actividad; esto demuestra que los informes de la Universidad Católica y de las entidades que han participado en la evaluación de lo que ocurre en Chaitén son, efectivamente, los que el Gobierno ha anunciado", recalcó el gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios