www.diariocritico.com
Taro Aso es recibido por Obama

Taro Aso es recibido por Obama

martes 24 de febrero de 2009, 03:02h

Taro Aso es recibido por ObamaEl primer ministro japonés, Taro Aso, llega este lunes por la noche a Washington, donde el martes se convertirá en el primer dirigente extranjero que reciba el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales.

Los dirigentes de las dos principales potencias económicas mundiales analizarán los medios para salir de la actual crisis económica, la peor desde 1930.

Al irse de Tokio, Aso declaró que Japón y Estados Unidos "debían unirse para sobrellevar los problemas a largo plazo".

Pero analistas consideran que la invitación de Obama a Taro Aso tiene también una fuerte carga simbólica. Su objetivo sería despejar las inquietudes de Japón sobre un supuesto abandono de sus relaciones en beneficio de China, tercera potencia económica mundial.

Se espera que Aso llegue a Washington el lunes por la noche para reunirse al día siguiente con el presidente Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Aso y Obama discutirán "medidas efectivas para responder a la crisis financiera global", junto con otros asuntos que incluyen las tensiones con Corea del Norte, que tiene capacidad militar nuclear.

"Japón es un amigo cercano y un aliado clave de Estados Unidos y el presidente espera ansiosamente conversar sobre la manera en que los dos países puedan reforzar la cooperación para los desafíos regionales y globales", dijo Gibbs la semana pasada.

Según Ralph Cossa, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, "todo el mundo habla de China, pero Japón sigue siendo la segunda economía mundial".

"Si usted quiere ocuparse de la crisis financiera internacional, el dinero se encuentra en Japón. Estados Unidos y Japón tienen que sincronizarse", agregó.

La visita de Aso coincide con su fuerte bajada en los sondeos de opinión, a poco más de seis meses de las elecciones legislativas japonesas. Pero la invitación del gobierno estadounidense no tiene como objetivo brindarle apoyo político.

El viaje del primer ministro japonés a Estados Unidos fue anunciado el martes anterior por la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que llevó a cabo en Japón su primera visita al extranjero tras asumir el cargo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios