El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que los tres niveles de gobierno –el federal, el del Chihuahua y el federal- se comprometieron firmemente a expulsar de Ciudad Juárez a los criminales y a no cederles “ni un centímetro”.
Luego de realizarse la reunión del gabinete de seguridad nacional, el responsable de la política interior de la nación, dijo que las autoridades federales, estatales –en Chihuahua que gobierna José Reyes Baeza- y municipales reforzarán los mecanismos de colaboración para fortalecer a las instituciones de seguridad pública.
A su vez el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, afirmó en reunión con empresarios, legisladores y otros grupos de la comunidad chihuahuense, que llegarán a Ciudad Juárez 5 mil soldados más para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua, además de mil agentes federales. El número de efectivos militares alcanzará los 7 mil 500.
“La decisión de enfrentar a la violencia será visible por los habitantes de la zona en las próximas semanas”, destacó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
Se recordará que la Operación Conjunta Chihuahua inició en marzo de 2008 con el despliegue de 2 mil 500 efectivos militares. A partir de esa fecha entonces se han registrado más de 2 mil ejecuciones. En 2009 ya son más de 400 los homicidios.