El consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, han sido los encargados de poner en marcha esta carpa de más de 800 metros cuadrados, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, donde se ofrecerá todo tipo de información a los consumidores a través de diferentes iniciativas. Lamela ha destacado que el incremento de reclamaciones "no se debe a que tengamos un comercio peor, sino a que los ciudadanos conocen mejor sus derechos".
El consejero ha explicado además que "este incremento es fruto de la intensa actividad desarrollada por la Comunidad para sensibilizar a los consumidores a través de las campañas de divulgación, edición de publicaciones y disponibilidad de nuevos canales de comunicación, como el Portal del Consumidor, que permite realizar reclamaciones sin salir de casa", ha apuntado.
En la Carpa del Consumidor, instalada por segundo año consecutivo para celebrar el Día del Consumidor, participan Ayuntamiento y Comunidad. Sin embargo, las asociaciones de consumidores también cuentan con su propio espacio en el que podrán llevar a cabo su labor de divulgación y atención al consumidor. “Sólo un consumidor bien informado y suficientemente formado es el que puede ejercer libre y eficazmente sus derechos”, ha declarado el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva. En esta línea de información y formación se inscriben las actuaciones que se desarrollarán en la Carpa del Consumidor, que permanecerá durante una semana en Felipe II.
En concreto, la semana se ha organizado en torno a unas jornadas temáticas. Cada día tendrán lugar actividades dirigidas a un sector concreto como jóvenes, mayores, personas discapacitadas, inmigrantes y menores. Entre las actividades previstas se encuentran los talleres orientados a fomentar el conocimiento y la puesta en práctica de hábitos correctos como la alimentación saludable, la prevención del uso indebido de la telefonía e Internet o el consumo sostenible.
La carpa acogerá, además, una zona de atención al consumidor para resolver dudas y gestionar reclamaciones por parte de las asociaciones de comerciantes presentes en el Consejo Municipal de Consumo; stands donde se desarrollarán juegos divulgativos sobre arbitraje de consumo y compra responsable; una exposición interactiva sobre productos retirados del mercado y otra sobre productos comprometidos con el medio ambiente, así como una zona de talleres infantiles y otra telemática para consultar páginas web de protección al consumidor. También habrá un área de exposición en la que Ayuntamiento y Comunidad mostrarán sus actividades en materia de consumo.
Denuncias
Desde el año 2004 la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha tramitado más de 75.000 reclamaciones, atendido más de 13.000 solicitudes de información y gestionado 2.500 denuncias de los ciudadanos madrileños, según ha informado Villanueva. Además, en 2005 se creó la OMIC virtual que ha recibido ya más de 450.000 visitas. También en los últimos tres años, la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento ha recibido más de 7.000 solicitudes de arbitraje y ha celebrado cerca de 3.000 vistas arbitrales. En materia de inspección de consumo y vigilancia del mercado se han visitado cerca de 15.000 establecimientos comerciales y se han controlado más de 10.000 productos. Como consecuencia de estas inspecciones se han tramitado 3.201 expedientes sancionadores y se han impuesto multas por valor de 1.636.616 euros.
Para fomentar el asociacionismo en materia de defensa de los derechos de los consumidores, el Ayuntamiento ha creado los programas de Orientación y Asistencia Jurídica, y de Información a personas mayores, para lo que se han firmado 24 convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores más representativas. Además, desde 2004 se han destinado cerca de 400.000 euros a financiar 69 proyectos de diferentes asociaciones de consumidores. “Quiero agradecer la colaboración de las asociaciones de comerciantes, cuyo compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores va aumentando día a día, a través de la elaboración de códigos sectoriales de buenas prácticas en materia de atención y protección al consumidor”, ha declarado Villanueva.
Hasta el momento se han firmado 11 convenios de colaboración con asociaciones empresariales, además de aprobar y editar nuevos códigos y conceder cerca de 500 adhesiones de empresas de diferentes sectores. Para conocer el comportamiento, necesidades y hábitos del consumidor madrileño, el Ayuntamiento ha realizado, a través del Barómetro Municipal de Consumo, 10.270 encuestas a ciudadanos madrileños para evaluar sus opiniones y actitudes ante hechos relevantes de consumo. Y para informarles de sus derechos y deberes como consumidores se han distribuido 524.000 folletos y se han editado 36.320 ejemplares de guías informativas dirigidas tanto a consumidores como a empresarios.