Poblado minero
Alud deja diez muertos en Puno
martes 03 de marzo de 2009, 05:58h
Al menos diez trabajadores y un niño de dos años murieron, mientras que 22 están desaparecidos tras un deslizamiento de lodo ocurrido en un centro minero de la región Puno, al sur de Perú, debido a las intensas lluvias que caen en la zona.
El alud se registró en el centro poblado de Winchumayo y Corazón de Oro, en el alejado distrito de Ayapata, en la provincia de Carabaya, en una zona de difícil acceso por vía terrestre, confirmó el congresista Alfredo Cenzano, representante de Puno.
Se trata de una zona donde hay varios asentamientos humanos con unos 700 pobladores, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, bastante agreste y donde cae una copiosa lluvia en esta época del año, explicó Cenzano.
El parlamentario informó que coordinó con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el envío de un helicóptero de la Policía desde la vecina ciudad del Cuzco con un equipo de alta montaña y ayuda consistente en medicinas, alimentos y ropa para los damnificados.
Los pobladores de la zona trabajan para la empresa minera Ayapata en el yacimiento Winchumayo, que extrae oro, y realizaban sus labores cotidianas cuando les cayó el deslizamiento de un cerro aledaño, informó el gerente administrativo de la firma, Carlos Roncal.
Los mismos mineros rescataron a nueve de los trabajadores que murieron sepultados por el lodo, agregó la fuente. El niño fallecido aún no ha sido identificado por sus familiares. Roncal dijo que el lugar está en una zona a la que se accede después de un viaje de tres horas en camioneta y una caminata de nueve horas.