Cada cierto tiempo, hay unba mecha que se enciende entre Perú y Chile. Nuestros pueblos han tenido una relación complicada desde la Guerra del Pacífico, donde Chile quitó territorios a Perú y dejó sin salida al mar a Bolivia, Ése es un hecho que parece indeleble en el inconsciene colectivo de ciertos peruanos, como los nacionalistas liderados por Ollanta Humala, que se oponen con fiereza al TLC con Chile.
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, retó al político nacionalista a un debate público sobre el acuerdo comercial, invitación que Humala declinó. En Chile las cosas no parecen ser distintas: las declaraciones de Alejandro Foxley sobre los políticos peruanos "anclados en el siglo antepasado" fueron lamentables, y produjeron un nuevo cruce de declaraciones diplomáticas.
Pero esto no es casual. Este mes Perú presentará sus argumentos en La Haya por la diferendo marítimo que tiene con Chile, y por eso los ánimos están calenturientos. ¿Y las cuerdas separadas? Parece que cada vez se juntan más.