Todas las asociaciones vecinales de Madrid federadas en la FRAVM participan este sábado y el domingo en un Congreso del Movimiento Vecinal que se celebra en Orcasitas, una cita que tachan de "histórica" y en la que se aprobará el Plan Estratégico de la FRAVM 2009-2012, que actuará a modo de 'hoja de ruta'.
Entre los objetivos que la FRAVM se fijará para los próximos cuatro años se cuentan el aumento de la capacidad de respuesta de la Federación, así como su poder de intervención en las dinámicas políticas, económicas y sociales que afectan a los barrios y ciudades de la Comunidad.

Este congreso coincide con el 40 aniversario del inicio del movimiento vecinal. Para el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, este congreso debe servir para, "desde la autocrítica, plantear el futuro". "El debate estratégico tiene que servir para conocernos mejor y así aumentar nuestra capacidad de respuesta y de intervención en las dinámicas políticas, económicas y sociales que afectan a nuestros barrios y ciudades", añadió.
Plan estratégico de acción
El Congreso comenzó a las 11.00 horas de este sábado, con la inauguración por parte de destacados líderes vecinales. Entre las 11.30 y las 14.30 horas, se celebraron diversos grupos de trabajo sobre urbanismo, vivienda, transporte público y movilidad, bienestar social y sanidad, entre otros.

Tras la comida, se reanudaron los grupos de trabajo centrados en la organización y la dimensión regional de la Federación, el funcionamiento de las diferentes comisiones que la conforman y la relación con las asociaciones de vecinos. A partir de las 20.30 horas se cerró con un 'guateque' para todos los asistentes.
La segunda jornada comenzó este domingo a las 11.00 horas, con la aprobación del Plan Estratégico en asamblea plenaria, ante quien se presentarán las conclusiones adoptadas en las diversas mesas de estudio. A las 13.00 horas se clausurará el congreso y, después, los representantes vecinales celebrarán una Fiesta por una Ciudadanía Diversa y Activa.