Durante la presentación del libro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) titulado "Qué piensan los 'neocon' españoles", Aznar declaró que no debe sorprender a nadie que los terroristas amenacen a países como España, Alemania y Austria "por apoyar a la frágil y naciente democracia afgana".
Aznar aseveró que "los radicales y los terroristas se envalentonan ante la debilidad", ya que "detectan la debilidad y golpean precisamente donde más eficaces pueden ser sus crímenes para logar sus objetivos".
Tras el vídeo difundido por Al Qaeda en el que amenaza con ataques a España, Alemania y Austria si no retiran sus tropas de Afganistán, Aznar afirmó que, "si se cede, no deberá sorprendernos que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio y la ruptura del principio de igualdad de todos ante la ley".
Asimismo, adujo que los españoles saben "muy bien" que en la lucha contra el terrorismo "no hay que ceder nunca al chantaje" porque "la única manera de derrotarlo era la constancia, el uso de todas las armas del Estado de Derecho y la firmeza". Aznar manifestó que "la debilidad sólo consigue alimentar y hacer más fuertes a los criminales" porque, como dijo haber comprobado con la banda terrorista ETA, "el apaciguamiento no funciona con los terroristas".