El primero en tomar la palabra fue el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien aclaró "que hay que respetar la soberanía popular y mantener la actual carta magna existente en el país, todo lo contrario que piensa hacer el gobierno nacional con la inclusión de la idea de recentralizar el poder en las regiones".
Pérez, estuvo junto a los alcaldes Manuel Rosales (Maracaibo), Carlos Ocaríz (municipio Sucre), Antonio Ledezma (alcalde mayor), Myriam Do Nascimento (El Hatillo), entre otras figuras preponderantes del bando opositor.
"Ya se rechazó una enmienda, no queremos un atraso en el país porque queremos una lucha democrática en un país donde todos fuimos electos por el voto popular… así que no vamos a permitir la criminalización de la política", citó el dirigente marabino.
Pérez enfatizó que "parece que no les gusta que pensemos diferente y casualmente la democracia permite pensar en lo que quieras. Queremos una Venezuela de libre pensamiento".
"Cada quien puede elegir sus gobernadores, sus alcaldes, sus diputados, elegir con libertad y pero antes de la descentralización, el presidente escogía "a dedo" quien andaría en cada estado, en cada municipio. Por eso no debemos retroceder, y atrasar el avance de la solución de los problemas en las regiones" aludió Pérez.
También añadió que "si alguien en San Fernando de Apure tiene limitaciones con la dotación de un hospital tendrá que venir a Caracas a luchar para que un ministro se lo solucione y no como ahora, donde cada estado tiene personas que pueden tenderle una mano".
En cuanto al juicio que se le sigue al alcalde Rosales, Pérez indicó que "no tenemos miedo de persecuciones, ni amenazas, apoyamos a Manuel Rosales… Su único pecado fue luchar por un pueblo, por todos los venezolanos y venezolanas".