www.diariocritico.com

La línea 1 contará con nuevos trenes

La línea 5 de metro que al aeropuerto funcionará a partir de abril con una frecuencia de 20 minutos

jueves 15 de marzo de 2007, 22:10h
La línea 5 de Metrovalencia que unirá el aeropuerto de Manises, la estación de trenes en el centro de la ciudad y el puerto "empezará a funcionar en el mes de abril con una frecuencia de 20 minutos aproximadamente, y a partir de junio alcanzará una frecuencia de 10 minutos", según anunció este jueves el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.
Así lo aseguró durante su visita a las obras de la nueva terminal de la Línea 5 de Metrovalencia, tras haber recorrido con una 'dresina' el tramo que va desde Mislata hasta el aeropuerto, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Mislata, Enrique Crespo, quien consideró la llegada del metro a Manises como "un hito histórico" porque "abre muchas puertas y oportunidades a los maniseros" al conectarlos con la ciudad de Valencia "en 20 minutos de trayecto".

En la misma línea, García Antón resaltó la "extraordinaria importancia y trascendencia que va a tener la llegada del metro al aeropuerto de Manises". En este sentido, aseguró que "va a ser la obra más importante que se podía hacer en el área metropolitana de Valencia en materia de movilidad e infraestructuras".

Precisó que "apenas habrá una separación de 150 metros entre los aviones regionales y el metro, y de 175 metros los aviones nacionales", algo "sin precedentes en la Comunitat Valenciana" y que presenta "pocos casos en Europa donde el metro y el avión estén tan próximos", señaló.

De este modo, dijo, la Línea 5 abarcará una población de "casi 200.000 personas nuevas", lo que según dijo, "al año supondrá alrededor de unos diez millones de pasajeros más", para los cuales "va a suponer una revolución tremenda" poder "llegar en 20 minutos de la estación de Xátiva a Manises", precisó.

Además, García Antón aseguró que tanto las obras de ampliación del aeropuerto como la ampliación del metro "se han coordinado perfectamente" y comentó que se puede ver que la señalización dentro del metro indica "cómo entrar al aeropuerto" y dentro del aeropuerto se indica "cómo salir al metro".

Asimismo, recordó que el Gobierno "aprobó, hace unos 15 días, autorizar la obra del metro para que continúe hasta Riba-roja", proyecto que actualmente "está en fase de contratación". Al respecto, mostró su confianza en que "la semana que viene o la otra salga a licitación para que en el mes de junio estén adjudicadas las obras y puedan empezar sin ningún problema", subrayó.

Nuevos trenes

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre los nuevos trenes de la Línea 1 de Metrovalencia, el conseller afirmó que "ya hay dos nuevos que están en pruebas, sin viajeros", al tiempo que anunció que "es muy posible que a finales de la semana que viene empiece a funcionar uno de ellos con viajeros y a la siguiente los dos".

Asimismo, recordó su compromiso de que en el mes de abril haya ocho trenes nuevos, los cuales se repartirían en la línea 1 y la nueva línea 5 hasta el aeropuerto. En este sentido, incidió en que fue hace un par de años cuando fueron contratados, aunque sea ahora cuando "se ven los resultados".

En la misma línea, antes de que termine el verano, Metrovalencia "dispondrá del orden de 14 o 15 trenes nuevos y antes de finalizar el año, de 20 trenes, con los que se habrá renovado casi toda la flota de la Línea 1 y funcionará de la Línea 5".

Además, garantizó que hay otros 20 trenes nuevos que están construyéndose y adelantó que "30 tranvías están de camino a Valencia y a Alicante", para toda la red de Metrovalencia y para el Tram, respectivamente. "De hecho, --continuó-- a finales de abril, 20 tranvías nuevos que estarán en servicio para la línea T4, para el tramo de la T2 y para toda la red del Tram de Alicante", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios