Los municipales, obligados a hacer cursos no reconocidos
lunes 30 de marzo de 2009, 16:45h
El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) denunció este lunes que el Ayuntamiento de Madrid está obligando a los agentes de la capital a realizar un curso que no está reconocido en el reglamento del cuerpo ni en ninguna otra legislación, y que además se les pretendía forzar a hacerlo fuera de su horario laboral sin compensarlos por ello.
Según indicó un portavoz del sindicato policial, el curso y la prueba que le sigue "no están recogidos en el reglamento ni en ninguna otra instrucción". Además, las fuerzas sindicales que defienden los derechos de los policías "no saben en qué consiste ni si vulnera los derechos de los trabajadores". "Están obligando a los agentes a asistir a un curso fuera del horario laboral y sin compensar, algo que, según el convenio, está prohibido, ya que si un agente debe ir a un curso, acto o cualquier otro evento fuera de sus horas de servicio debe ser compensado", explicaron las mismas fuentes.
Pero es que además, el Consistorio pretende hacer pasar a los agentes ya en servicio una prueba de idoneidad física, psicotécnica y de tiro. "No existe en el Reglamento del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, ni en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni en la legislación complementaria aplicable una sola disposición que ampare la 'prueba de nivel' a que se quiere someter a los funcionarios que realizan servicios de protección o contravigilancia".
Sin embargo, las fuentes sindicales puntualizaron que no se trata de que todos los agentes de Policía Municipal de la capital cursen esta formación, sino tan sólo aquéllos que realizan labores de protección a altos cargos durante actos protocolarios. "Son los que protegen a los políticos durante el ejercicio de su actividad pública, no en su vida privada", apostillaron.
Así, CPPM ya ha avisado de que defenderán los derechos de sus afiliados cuando éstos sean vulnerados, "al margen de que el Ayuntamiento justifique esta acción alegando que son cursos para ver qué cosas hacen falta y demás". "Si se va a usar este curso y esta prueba para vulnerar los derechos de quienes han obtenido una plaza en RPT, nos opondremos a ello", concluyeron las fuentes.