www.diariocritico.com

Democracia reivindicativa

lunes 19 de marzo de 2007, 08:38h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 18:32h

Muchos creían que la democracia consistía en votar a los candidatos del partido político que más nos convence cada cuatro años, y eso es lo que ocurre habitualmente en los países que se tienen como tales, pero en España está ocurriendo algo que, a mí como ciudadano, no me incomoda y que podríamos bautizar con el nombre de democracia reivindicativa,

Y digo que no me incomoda porque es una llamada de atención para los políticos profesionales, aunque no estoy muy seguro de que sean capaces de entender el mensaje.

Estos creen que en las elecciones les damos un cheque en blanco para que lo administren a su antojo durante un cuatrienio, en la confianza de que cuando llegue el período de la próxima campaña electoral, nos prometerán el oro y el moro con la tranquilidad de que, como decía el viejo profesor y ex alcalde de Madrid Enrique Tierno, “las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”.

Hay gente como Pepiño Blanco, del que se puede esperar cualquier cosa que suene a chiste, que puede creer que las elecciones se ganan diciendo que ve fachas por todas partes, pero la gente, incluso las de su propio partido, es mucho más inteligente, y esos eslóganes no cuelan.

Últimamente, ya sea desde un lado o de otro, todo el mundo hace manifestaciones contra algo, y si nos fijamos en ”el hombre de paz” De Juana Chaos, que empieza a ser imitado por otros, hay quienes hacen huelgas de hambre para exigir algo. Todo el mundo reivindica, mientras que el gobierno, que es al que se le piden esas cosas, está “ a Belén con los pastores”.

No está mal la fórmula porque si las cosas siguen por esos derroteros le va a resultar muy difícil a pepino, a Rodríguez y a De la Vega, imitar a Iker Casillas tirando balones fuera.

¿Democracia reivindicativa?

Eso ya ha ocurrido no pocas veces en otros países y sus dirigentes supieron escuchar lo que la sociedad decía. El grave error es pensar que los que se manifiestan representan a un solo partido y que los suyos están seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios