El diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró hoy que el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, supone una "nueva bofetada pública" para el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda.
Según Esteban, Barreda en su responsabilidad nacional en el PSOE como coordinador del Consejo Territorial "no ha hecho nada que pueda ser considerado como positivo ni para España ni para la política autonómica", agregó.
"En este sentido su fracaso resulta más que evidente puesto que ni desde dentro del partido ni en la acción del Gobierno, Barreda no ha tenido que decir y no ha pintado nada, lo que explica el fracaso de la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", argumentó.
Señaló que Barreda "no ha sido capaz" de coordinar esa política autonómica de manera general ni de sacar adelante el propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "Se fracasa en lo general y en lo particular", añadió.
Esteban manifestó que pese a ello, el PP estará expectante para ver el derrotero y el camino que el Gobierno central toma en este sentido y añadió que "el Gobierno de Zapatero lleva cinco años abundando en las diferencias territoriales, la distancia entre las comunidades autónomas y en las tensiones territoriales, sin ofrecer solución que coordine la política territorial", apostilló.
Leandro Esteban insistió en que Barreda debería dar explicaciones de cómo desde su responsabilidad en el partido Socialista ha sido "absolutamente ninguneado" con el encargo al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de una reunión de presidentes autonómicos y con el nombramiento de Chaves.
Ante la posibilidad de algún encuentro previsto entre el PP y el PSOE de cara a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Esteban dijo que el "mayor encuentro" sería la aprobación del texto.
Aclaró, eso sí, que el último encuentro entre PP y PSOE para hablar de este asunto se produjo en la Comisión que se celebró en el Congreso de los Diputados y aseguró que estarán pendientes de los trámites marcados por dicha Comisión. "Esperamos tener un Estatuto de manera inmediata y urgente", concluyó.
Transparencia en el caso CCM
En otro orden de cosas, Leandro Esteban, aseguró hoy que Caja Castilla La Mancha (CCM) es el "fiel reflejo" de una realidad económica regional en la que "el fracaso es absolutamente evidente".
Esteban exigió al Gobierno regional "absoluta transparencia" en relación a la entidad castellano-manchega y que ataje la "cascada" de rumores que a diario se van conociendo por medio de distintas fuentes de información.
"Es importante recalcar la negativa del Gobierno de Barreda a investigar lo sucedido en CCM en nuestras Cortes regionales, ya que cuanto más silencio y más tiempo vaya pasando en relación con conocer la auténtica realidad de esta cuestión, Barreda y su Gobierno cada vez son más cómplices del desastre en la economía regional", apostilló.
Afirmó que el modelo de gestión del Ejecutivo regional ha traído dos indicadores que "representan claramente" el fracaso de la economía regional como son que "hemos sido la primera economía regional que se sitúa en el ámbito de la deflacción y somos la primera comunidad autónoma que cuenta con su principal instrumento financiero -CCM-, en una situación de quiebra", agregó.
Sobre la posible creación de una comisión de investigación de CCM en el Senado, Esteban calificó como un "sarcasmo" que el PP tenga que acudir a vías externas a las Cortes regionales para conocer lo que sucedido en CCM.