www.diariocritico.com

Una inversión de 1.187.075 euros para 2006

Un total de 2.065 licenciados del SCS acceden al grado I de la carrera profesional

martes 21 de noviembre de 2006, 18:29h
Un total de 2.065 licenciados y diplomados del Servicio Cántabro de Salud (807 licenciados y 1.258 diplomados) han accedido ya al grado I de la carrera profesional. Esta cifra representa prácticamente el 100% de los profesionales que reunía las condiciones necesarias para tener reconocido este grado.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, que apuntó que la cifra de 2.065 licenciados y diplomados se verá incrementada en enero de 2007 al menos con 300 profesionales más, una vez que se resuelva la OPE (Oferta Pública de Empleo) extraordinaria.

El resto de licenciados y diplomados del Servicio Cántabro de Salud, hasta un total de 3.870, no han podido solicitar su acceso a la carrera profesional por no cumplir los requisitos establecidos. Las causas más frecuentes han sido su condición de personal interino o no contar con los cinco años de antigüedad exigidos.

Quintana, que estuvo acompañada por el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Quintana, y el subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Antonio Jiménez, explicó que este reconocimiento del grado I se traduce en un incremento mensual de 250 euros para los licenciados y 154,16 para los diplomados. Esta medida se hará efectiva este mes de noviembre, percibiéndose también el mes de octubre.

Indicó que el próximo mes de enero de 2007 se realizará una nueva convocatoria para el acceso a la carrera profesional, donde los profesionales que tienen reconocido el grado I podrán solicitar un grado superior. A partir de este momento el acceso a la carrera profesional se llevará a cabo mediante convocatorias anuales.

Desde enero de 2007, los licenciados y diplomados que en la convocatoria de 2006 o en la de enero de 2007 obtengan el reconocimiento de un grado superior al I, percibirán con efectos de enero las cantidades correspondientes al complemento de carrera del grado II, es decir, 6.000 y 3.550 euros respectivamente, repartidos en doce mensualidades (500 euros/mes los licenciados, y 295,83 euros/mes los diplomados).

Estas cantidades suponen un incremento salarial que, relacionado porcentualmente con las retribuciones fijas de un profesional de base, es del 7,20% y 14,4% para los médicos de atención especializada (FEA) con grados I y II, respectivamente, del 6,80% y 13,60% para los facultativos de Atención Primaria; del 7,72% y 14,81% para los ATS/DUE de Atención Especializada; y del 6,96% y 13,35% para los ATS/DUE de Atención Primaria.

En términos económicos, la puesta en marcha de la carrera profesional representa una inversión de 1.187.075 euros para 2006, estando previsto su incremento progresivo en los siguientes años conforme se amplíen los reconocimientos de grado en el período transitorio definido en el acuerdo. Según las estimaciones, la carrera profesional representará una inversión anual de entre 12 y 14 millones de euros, una vez que los profesionales accedan al grado IV.

Quintana valoró como un "éxito" la implantación de la carrera profesional en Cantabria, tras dos años de negociación, un acuerdo sindical y un "importante esfuerzo presupuestario", y afirmó que con ella se da respuesta a una histórica aspiración de médicos y profesionales de enfermería, y se atiende a una "justa reclamación" de licenciados y diplomados, dirigida a recompensar los esfuerzos profesionales y a convertirse en un instrumento para "mantener viva" una organización "activa" como el SCS.

Desarrollo profesional

En relación con el modelo de desarrollo profesional, que engloba a 76 categorías del SCS, la consejera señaló que se han creado cuatro grupos genéricos que agrupen a todos los trabajadores y que ya han mantenido 18 reuniones de trabajo.

El grupo de función administrativa es el que más profesionales tiene; el técnico incluye desde los ingenieros informáticos hasta el personal de mantenimiento; el sanitario abarca los técnicos sanitarios superiores y el personal auxiliar de enfermería; y el de celadores, a los que que ejercen funciones sanitarias y de apoyo administrativo.

Debido a la heterogeneidad de las 76 categorías profesionales, los esfuerzos se están centrando en definir las características del desarrollo profesional en cada uno de estos cuatro grupos.

Está previsto que en próximas fechas el SCS tenga finalizada una propuesta de desarrollo profesional que será presentada a las organizaciones sindicales para su discusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios