Los informes extraoficiales que circularon en el país en octubre pasado eran ciertos y fueron descubiertos este martes en la Comisión Especial que formaron en la Cámara Alta, la cual investiga los problemas que surgieron con la protocolización de estos documentos que, hasta ahora, no se materializa.
Los efectivos militares estaban movilizados para la intervención, la ubicación de los campos ya estaba identificada, puesto que la decisión política estaba tomada: "Empresa que no firmaba era intervenida militarmente", remarcó Villegas. Ahora que salen a luz pública los secretos de Estado, también se dice que técnicos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) iban a acompañar a las fuerzas militares en la intervención de los campos petroleros.
En ese sentido, las petroleras firmaron los contratos de operación bajo amenaza, no sólo verbal, sino escrita, reveló el Ministro de Hidrocarburos al destacar el resultado obtenido, que las negociaciones con doce compañías concluyeron el 28 de octubre, justo cuando vencía el plazo de 180 días que fijó el decreto de nacionalización.
Se concluyeron las negociaciones a tiempo, pero quedó pendiente la formalización de los contratos, lo que se produjo posteriormente, incluyendo la "señalización", es decir, la inicialización de cada hoja de los documentos.
Interés por el gas
A pesar del ultimátum y las condiciones impuestas, las transnacionales petroleras se quedan en el país por "una simple razón", de aquí en adelante, el gas va a ser el energético más codiciado, que, además, subirá en cotización, lo que generará ingresos millonarios, según el Ministro de Hidrocarburos.
"A las empresas les conviene quedarse, porque los precios no van a estar como ahora", sino subirán, por lo que el energético reportará resultados positivos y beneficiosos.
Villegas reiteró que los contratos de operación que firmó el Estado con las petroleras "son los más duros" que se han suscrito estos últimos años en América Latina, pero de todas maneras es necesario "darles utilidades normales" a las compañías que se quedan a dar un servicio de extracción.