Le gobierno de México tiene como prioridad evitar el cierre de fronteras con los países con los que se tiene mayor flujo de pasajeros y comercio. Así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en conferencia de prensa hace unos minutos.
Explicó que en este momento los esfuerzos sanitarios se concentran en los ocho principales aeropuertos del país (Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Vallarta, Toluca, Monterrey, Los Cabos y Guadalajara) y que en cada uno de ellos se instalarán cámaras térmicas, así como unidades médicas para la detección de posibles pasajeros con síntomas de influenza porcina.
Descartó que se retendrá a la gente que presente alguna sintomatología de la enfermedad, sino que serán canalizadas a las unidades médicas para una atención más detallada y diagnosticar si están enfermas.
El titular de SCT dijo que tomará algunos días para tener cubierta toda la red nacional de aeropuertos, puertos y carreteras.
Reconoció también que existe una baja en el tráfico de personas vía terrestre y aérea por la emergencia sanitaria, pero observó que en el caso del transporte de mercancías éstas venían disminuyendo en su traslado por la crisis económica y no por la emergencia sanitaria.