www.diariocritico.com

Ministra de Comercio Exterior

Piden nombrar embajador en Caracas para solucionar deuda de US$ 500 millones de Venezuela con empresarios peruanos

Piden nombrar embajador en Caracas para solucionar deuda de US$ 500 millones de Venezuela con empresarios peruanos

martes 02 de junio de 2009, 07:13h
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que mientras no se designe al nuevo embajador del Perú en Venezuela no se podrá alcanzar una solución al problema que enfrentan las empresas exportadoras que tienen pendientes cobros por alrededor de 500 millones de dólares al Gobierno de ese país.

No se trata de incumplimiento sino que hay demoras en los pagos, estamos trabajando pero no podemos ejercer una acción directa en tanto que haya un embajador permanente ya que se requiere hacer una labor política y económica”, manifestó.

La semana pasada la Asociación de Exportadores (ÁDEX) solicitó a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores iniciar un trabajo conjunto para lograr el pago de alrededor de 500 millones de dólares de deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con 400 empresas exportadoras peruanas.

Este problema se inició hace seis meses y en especial afecta a las pequeñas y medianas empresas del sector confecciones y textiles.

Dijo que se debe entender que Venezuela es un país que entró en crisis y que tenía un sistema cambiario múltiple, por ello se ha generado un vacío en materia monetaria para hacer sus pagos respectivos.

RELACIÓN CON ECUADOR
La ministra también consideró muy positivo el ofrecimiento realizado por Ecuador para dar solución a las restricciones comerciales que afectan a las exportaciones peruanas.

Nuestra relación bilateral es muy buena y respetuosa, yo sí creo en la palabra del presidente (Rafael) Correa, esperamos los resultados en los 15 días que ellos han mencionado, hay que darles tiempo”, comentó.

Indicó que se están evaluando mecanismos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas peruanas, sobre todo las ubicadas en zona de frontera que han sido las más afectadas con las medidas de salvaguarda aplicadas por Ecuador.

Todo dependerá de las medidas que adopte Ecuador, entiendo que van en el sentido que Perú espera, confío en que los funcionarios del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador ya han entendido la situación”, manifestó tras exponer ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Aráoz destacó que ello demuestra que la relación entre Perú y Ecuador está muy sólida y se espera que en los próximos meses se pueda recuperar el flujo del comercio bilateral.

Asimismo, indicó que esta semana el gobierno de Estados Unidos definiría los montos de cooperación que otorgará a Perú para la implementación de los acuerdos alcanzados en materia forestal y medioambiental.

Esta reunión entre representantes de ambos gobiernos tendrá lugar del 4 al 12 de junio en Washington.

Los montos dependerán del Poder Ejecutivo estadounidense y de la aprobación de su Congreso, esperamos que se puedan desembolsar este año, es la primera vez que Estados Unidos negocia un capítulo ambiental así que no tenemos referencia del monto de esta cooperación”, dijo.

Precisó que en esta reunión no sólo participarán representantes del gobierno central sino también de gobiernos locales y regionales ligados al desarrollo amazónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios