www.diariocritico.com

Complacido Insulza por la eliminación de la exclusión a Cuba

“La OEA removió la chatarra de la Guerra Fría'

“La OEA removió la chatarra de la Guerra Fría"

lunes 08 de junio de 2009, 00:58h
“La OEA removió la chatarra de la Guerra FríaEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró complacido con la reciente decisión de la Asamblea general de la entidad de anular la disposición que excluyó a Cuba de su seno durante 47 años, según declaraciones publicadas el domingo en la prensa argentina.

"Hemos sacado la chatarra de la Guerra Fría", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), de nacionalidad chilena, en una entrevista en Washington con el diario Clarín, de Buenos Aires.

"Con las puertas de la OEA sin candado, Cuba puede abrirlas cuando quiera y pedir un diálogo para el reingreso a la organización", añadió.

Aclaró, sin embargo, que no considera conveniente "tener otra discusión sobre este asunto y que ponga en dificultades el tema que está detrás de todo esto y que es el levantamiento del embargo (de Estados Unidos) a Cuba".

La OEA anuló el miércoles pasado en la ciudad hondureña de San Pedro Sula por consenso de los 34 países miembros, incluido Estados Unidos, la disposición que había excluido a Cuba en 1962, por haber adoptado un sistema socialista y aliarse con la Unión Soviética.

"La pelota está ahora en la cancha bilateral. Es un tema entre Estados Unidos y Cuba y lo que pase a ese nivel determinará mucho cómo será el futuro", sostuvo Insulza.

El secretario de la OEA rechazó interpretar la resolución de la Asamblea eneral como una derrota para Washington.

En su opinión, Estados Unidos "demostró en la práctica que efectivamente le importa la opinión de sus socios americanos. Así lo sintieron los cancilleres latinoamericanos".

"En un discurso sobre política exterior (el presidente estadounidense Barack) Obama había dicho: 'Yo quiero hacer política con ustedes y no para ustedes'. Eso era una gran frase, pero ahora eso ocurrió. En San Pedro Sula quedó demostrado que había una disposición a ajustarse a la opinión de los latinoamericanos", explicó Insulza.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios