El Clínico suspende 241 operaciones y tiene 20 quirófanos cerrados por una avería
lunes 22 de junio de 2009, 17:27h
Actualizado: 23 de junio de 2009, 15:05h
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha suspendido 241 intervenciones quirúrgicas programadas y mantiene 20 quirófanos cerrados desde que el pasado jueves se produjera un fallo en el sistema de ventilación, según informó el secretario general de UGT en el centro, Juan Antonio Alba.
Este sindicalista explicó que el pasado jueves se produjo una avería en uno de los tubos que suministra aire a la zona sur de las instalaciones y que se han cerrado 20 de los 33 quirófanos de las instalaciones. Funcionan los quirófanos cirugía cardiaca, dos de ginecología y los que están en el pabellón 8, zona no afectada por la avería.
Añadió que desde la Dirección se preveía que la situación iba a estar solucionada este lunes, pero precisó que no es así, ya que lo que se ha hecho es que se están empleando dos compresores para ayudar a un aparato más pequeño que el utilizado habitualmente, pero que aún así la temperatura no es la habitual en el centro. Además, destacó que el aparato necesario no se encuentra en España, sino que hay que traer uno "desde Eslovaquia".
Tras decir que el fin de semana ha sido "fatal" para los pacientes por las altas temperaturas, que han bajado un poco con el comienzo de la semana, el sindicalista criticó que no se haya previsto que una máquina con quince años se estropea.
Respuesta del hospital
Por su parte, desde el centro se indicó que el pasado sábado, día 20, se instalaron las dos máquinas que dan apoyo a la planta refrigeradora del hospital, restableciéndose la climatización de todo el centro, y también señalaron que el Clínico San Carlos cuenta con dos plantas refrigeradoras de gran potencia para la climatización de todo el centro, una de las cuales sufrió una avería y cuyo arreglo requiere el recambio de piezas que no se encuentran disponibles en este momento.
"Es por ello por lo que el Hospital alquiló dos máquinas para dar apoyo a la planta refrigerada que no dejó de funcionar en ningún momento", señalaron y añadieron que "hoy mismo se ha empezado a reprogramar las intervenciones quirúrgicas que se habían aplazado como medida de prevención".