Rebelión de varias comunidades al margen de ZP
Chaves, incapaz de controlar el 'desmadre' autonómico
> El Gobierno ve impasible cómo 4 de las 6 regiones que se han asociado son socialistas
> Están incluidas Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón (PSOE) y Castilla-León, Valencia (PP)
martes 30 de junio de 2009, 13:55h
Difícil, muy complicado de entender. Así ha sido el pacto entre las 6 comunidades autónomas que en los últimos años han renovado sus Estatutos y que ahora se salen del acuerdo con el Gobierno. Son la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Baleares, 4 de ellas con un presidente socialista. Ahora anuncian una conferencia de presidentes autonómicos al margen de la que en otros años impulsó Zapatero e invitan al resto de regiones a hacer lo mismo.
Estas regiones decidieron por sorpresa convocar una conferencia inicialmente prevista para el próximo invierno. Tendrá, insistimos, un alto nivel de exigencia ya que convocan a ella a todos los presidentes autonómicos, se podría que decir que 'boicoteando' la oficial del Gobierno de Zapatero.
La propuesta parte con el aval tanto de Gobiernos del PP (Comunidad Valenciana y Castilla y León) y del PSOE (que gobierna en solitario en Andalucía y, en coalición, en Cataluña, Aragón y Baleares), lo que ha llamado especialmente la atención.
Las 6 autonomías citadas ni siquiera han tenido, al menos de forma oficial, conversaciones con el vicepresidente Manuel Chaves, titular de la antigua cartera ministerial de Administraciones Públicas y denominada ahora 'Cooperación territorial'. Quien debía llevar las manijas de la coordinación autonómica no ha estado presente en estas reuniones y parece que le pilla fuera de juego, mientras sigue cerrando o intentando cerrar los últimos acuerdos para la financiación de autonomías como Andalucía, Madrid y, por supuesto, el complejo caso de Cataluña.
Las explicaciones
Mientras tanto, el vicepresidente Chaves estaba cerrando flecos con la financiación andaluza con su sucesor, José Antonio Griñán, y no se pronunció al respecto. Lo mismo Zapatero, que desde Canarias sólo habló de la negociación para reformar el sistema de financiación.