www.diariocritico.com

Un polideportivo de Alcalá gana el premio a la mejor instalación solar

miércoles 08 de julio de 2009, 18:01h
El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, inauguró este miércoles una jornada sobre la Energía Solar en la Comunidad de Madrid durante la cual se han entregado los premios correspondientes a la IV Edición de los Premios a la Mejor Instalación Solar Térmica y Mejor Instalación Solar Fotovoltaica de la región, iniciativa que forma parte de las actuaciones de la campaña Madridsolar.
López Jimeno destacó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos en el ámbito de la Comunidad, pues uno de los objetivos del Plan Energético Regional 2004-2012, es el de duplicar la energía generada por fuentes renovables, entre las cuales se encuentra la energía solar, que puede aprovecharse tanto para producir energía térmica (agua caliente y calefacción) como para convertir la radiación solar en electricidad.

El premio en la categoría de mejor instalación solar térmica ha sido concedido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por su instalación en el Polideportivo Municipal del CEIP Henares. La mención especial del jurado ha sido para Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A. por su instalación en la Estación de Servicio en el Ensanche de Carabanchel.

El grupo Unibail-Rodamco ha recibido el premio en la categoría de mejor instalación solar fotovoltaica por su instalación en el Centro Comercial Equinoccio, en Majadahonda. Asimismo, la mención especial del jurado ha sido concedida al Ayuntamiento de Alcobendas por su instalación en la “Urbanización Fuente Lucha”, de este municipio.

Impulso a las energías renovables

El Ejecutivo regional destina este año 3.354.980 millones de euros para financiar las ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables en la región. Con este programa de ayudas se da continuidad a los que se han realizado en los últimos años, y que en 2008 supuso la autorización de un gasto de más de 2,4 millones de euros. Concretamente se subvencionaron 133 proyectos de aprovechamiento de energías renovables, lo que supuso una ayuda que ascendió a los 1.944.982 euros.

En energía solar térmica nuestra Comunidad cuenta, según datos de 2008, con 115.000 metros cuadrados de captadores instalados, que en el año 2008 proporcionaron el equivalente a más de 6.500 toneladas de petróleo. El objetivo planteado para 2012 es el de alcanzar 400.000 metros cuadrados de paneles solares.

Por otra parte, en energía solar fotovoltaica la región cuenta actualmente con 30 MWp de potencia eléctrica instalada, que en el año 2008 proporcionaron el equivalente a 2.700 toneladas de petróleo. El objetivo planteado para 2012 en el Plan Energético era el de alcanzar los 20 MW, objetivo que ya hemos superado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios