www.diariocritico.com

Se registró un atentado a una estátua de Pedro D. Murillo

Alerta antiterrorista en la víspera del Bicentenario de La Paz

Alerta antiterrorista en la víspera del Bicentenario de La Paz

martes 14 de julio de 2009, 15:57h

Un atentado con explosivos que destruyó la madrugada de ayer un busto del protomártir paceño Pedro Domingo Murillo, en la localidad de Chulumani, empañó ayer el inicio de la semana de festejos de los 200 años de la gesta libertaria de La Paz.

Una marcha de caballería encabezada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, e integrada por 243 binomios (jinete y caballo) inició ayer en Patacamaya, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, la semana de festejos por el Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809.

La iniciativa surgió del presidente Evo Morales quien inspirado en la localidad de El Villar, en el sur del país, donde se monta a caballo, le propuso al comandante del Ejército sumarse con esta actividad a la celebración de los 200 años del grito libertario en La Paz.

No obstante, este acontecimiento se vio afectado por el suceso violento de Chulumani. El Gobierno pidió al Comando General de la Policía despliegue un masivo número de policías para resguardar la seguridad de la ciudadanía y de los presidentes que participarán de los festejos, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

La Policía, por su parte, informó que activó un dispositivo especial de seguridad para garantizar la estadía de los visitantes que llegarán para celebrar el Bicentenario. Los presidentes de Ecuador,  Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, además de 20 alcaldes de América y Europa confirmaron su llegada.

"Los grupos especiales activaron su plan con el fin de asegurar el normal desarrollo de las actividades de celebración de los 200 años de la independencia", explicó el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escobar.

La explosión que destrozó el busto de Murillo héroe, de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, se produjo cerca de las 4:00. Según los informes, varias casas del lugar fueron dañadas por la explosión que sobresaltó a los vecinos de Chulumani .

Esta semana, Murillo será objeto de los homenajes al bicentenario. Las principales celebraciones se realizarán el miércoles y el jueves, días festivos en La Paz.  Ayer, en Patacamaya, el  Presidente demandó que La Paz a acoger a los visitantes y demostrar que es centro de integración de los bolivianos y de todos los latinoamericanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios