www.diariocritico.com

Descarta influencia de Chávez

Zelaya anuncia insurrección y busca apoyo mundial

Zelaya anuncia insurrección y busca apoyo mundial

lunes 20 de julio de 2009, 17:14h
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio como "agotado" el diálogo para resolver la crisis en su país, anunció el inicio de una "insurrección" y demandó a la comunidad internacional "endurecer las medidas" contra el Gobierno de Roberto Micheletti.

En una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Honduras en Managua, en la que estuvo acompañado de sus delegados en el fallido diálogo en Costa Rica, Zelaya anunció la organización de un "frente interno" en su país para "derrocar" a los golpistas.

Sostuvo que el artículo 3 de la Constitución hondureña establece el derecho a la insurrección. "Voy a estar en Honduras y voy a seguir haciendo todo lo que tenga que hacer (...) hasta que este grupo usurpador del poder tenga que someterse a las órdenes que ha dado la comunidad internacional que es vinculante a Honduras".

Zelaya dio como "agotado" el diálogo ante lo que consideró la "soberbia" e "irrespeto" de la delegación de Micheletti, que no aceptó una propuesta hecha por el presidente costarricense, Óscar Arias. "Hoy se han burlado una vez más los golpistas de la comunidad internacional, de Óscar Arias y de la misma secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, promotora y patrocinadora" del diálogo, dijo.

Zelaya señaló que el Gobierno de Micheletti, al que definió como un "grupo de élite sumamente conservador, con prácticas fascistas", ha quedado ante el mundo como un "grupo intransigente", "irrespetuoso" y con una "inmensa soberbia".

Más temprano, Zelaya había asegurado que cuando retome el poder, insistirá en el proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente, que fue lo que desencadenó el golpe de Estado de hace tres semanas.

En cuanto a la influencia de Hugo Chávez, Zelaya afirmó que "el único que realmente tiene influencia en Honduras es EEUU y no el mandatario venezolano".

El gobierno interino exhibió una estatua y un busto de Manuel Zelaya que, según las nuevas autoridades, fueron encargados por el depuesto mandatario y estaban guardados en la Casa Presidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios