www.diariocritico.com

EN PRIMERA PERSONA

Impulso a las patatas fritas más castizas

miércoles 26 de agosto de 2009, 13:46h
La crisis ha hecho que se salga menos y se consuma más en casa. Pese a ello, la fábrica de patatas fritas más castiza, La Madrileña, ha visto cómo se retrasaban los pagos de sus clientes y cómo los bancos cerraban el grifo del crédito. Pero gracias a Avalmadrid, no perderemos de vista el característico mantón de manila de la chulapa que representa a esta veterana empresa.
Aunque La Madrileña ha aumentado alrededor de un 30 por ciento las ventas de patatas fritas, frutos secos y otros snacks, también ha sufrido la crisis. Son varias las circunstancias que hicieron que la preocupación de instalara en esta empresa familiar. Según explica su director gerente, Carlos Sánchez Bajo, "si antes era difícil cobrar, ahora es imposible".

Además, las grandes superficies de alimentación -el principal cliente de esta empresa- negocian hasta el límite para poder reducir el precio al que compran. Sin embargo, el principal problema provocado por la crisis a La Madrileña ha sido la falta de crédito por la que tanto se ha criticado a los bancos.

En concreto, según comenta el director financiero de La Madrileña, Manuel Urbano, se vieron forzados a hipotecar su patrimonio y, además, a un interés muy superior al fijado por el Banco Central Europeo para seguir recibiendo crédito de su banco de referencia, dado que no les renovó la póliza de crédito que tenían, un caso muy parecido al que han denunciado estos meses las asociaciones de empresarios.

Ante esta situación recurrieron al Instituto de Crédito Oficial, que les denegó la solicitud que hicieron, indica Urbano. Pero, por suerte, una empresa que conocían les recomendó la sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad, Avalmadrid. Allí acudieron y sus asesores les recomendaron que solicitaran el Plan Impulsa Pyme, destinado a dotar de liquidez a las empresas de la región solventes.

Pasar el corte

Así esta empresa en la que trabajan 60 personas pudo dejar atrás los altos intereses que le cobraba el banco y, además, recibir una nueva poliza de crédito. "Vamos a pasar el corte de esta crisis gracias a Avalmadrid. Ha sido un golpe de aire fresco para nosotros", dice el director financiero, quien, además, destaca la asesoría financiera que les brindó la entidad.

De esta manera, La Madrileña ha recibido el impulso que necesitaba para seguir haciendo las patatas fritas que llevan realizando casi treinta años, sin que la crisis se convierta para ellos en un preocupación constante. Este año esperan superar el millón de kilos de patatas fritas producidas, además de los snacks y frutos secos que también fabrican.

Dos millones de patatas
Para alcanzar esa producción, en la fábrica de la Madrileña que inauguró la zona industrial de Tres Cantos entran cada año más de dos millones de patatas en sacas de casi una tonelada procedentes, sobre todo, de Galicia y Castilla y León. El proceso de producción comienza con el pelado, para lo que hoy en día no es necesario que haya gente mondando patatas, sino que se realiza por fricción con las paredes de una máquina que las hace girar a gran velocidad.

Después, las patas se lavan, se cortan en finas rodajas en maquinas capaces procesar 400 kilos a la hora y, después, se fríen a 180 grados en aceite de girasol, se salan y enfrían. Y, nada más, ya que el proceso de elaboración y los ingredientes las convierten en un alimento sano, según explica el director gerente. Una vez envasadas, las patas fritas de la chulapa están listas para distribuirse por la zona centro del país.

Para más información:
Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda se encuentra en Madrid, en la calle de Jorge Juan, 30.

Más información sobre el Plan Impulsa Pyme de Avalmadrid.

Más información sobre La Madrileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios