La calzada exterior de la M-30, entre los paseos del Marqués de Monistrol y la Ermita del Santo, será cortada al tráfico todas las noches, entre las 23.00 y las 6.00 horas, desde este martes y hasta finales de la próxima semana para llevar a cabo la demolición del muro construido provisionalmente en la embocadura de entrada al túnel a la altura de la Casa de Campo.
Los conductores que circulen por vía de circunvalación en dirección sur serán desviados por el Puente de los Franceses hacia la avenida de Valladolid, desde donde enlazarán con el paseo de la Florida, la glorieta de San Vicente, el paseo de la Virgen del Puerto y el Puente de Segovia para acceder de nuevo a la M-30 por el paseo de la Ermita del Santo, según informaron fuentes municipales.
Actualmente la entrada a los túneles de la M-30 por el paseo del Marqués de Monistrol se hace a través de dos carriles, ya que los otros dos con los que contará próximamente están ocupados para llevar a cabo los trabajos para demoler este muro. Esta pared de hormigón fue levantada para poder compatibilizar el paso de vehículos en superficie durante las obras con la construcción del subterráneo.
Previsiblemente, las tareas para derruir el muro se prolongarán hasta finales de la próxima semana, momento en el que la entrada al túnel ya dispondrá de cuatro carriles. Una vez concluidos estos trabajos, la calzada exterior de la M-30 alcanzar el cien por cien de su funcionalidad, que se verá completada cuando entre en funcionamiento el túnel sur del By-Pass Sur.
El subterráneo de la M-30 entre el paseo del Marqués de Monistrol y el nudo sur, que fue abierto al tráfico el pasado 30 de marzo y cuenta con 132 cámaras de circuito cerrado de televisión, 86 paneles informativos, 328 altavoces y 38 salidas de emergencia, entre otras medidas de seguridad, tiene un total de 9.952 metros de longitud, de los que 5.973 corresponden al tronco central y los 3.978 restantes son los ramales de acceso y salida.
Según los estudios de movilidad realizados por el Ayuntamiento, esta parte de la calzada exterior de la M-30, en cuya construcción se han invertido 523 millones de euros, absorberá 107.000 vehículos diarios, de los que 70.000 circularán por el túnel sur del By-Pass Sur cuando éste entre en funcionamiento.