Ocho de los 21 periodistas que están detenidos en Etiopía han sido puestos en libertad, entre ello Serkalem Fassil, directora de Asqual, Menelik y Satenaw junto a su marido, Eskinder Nega, también detenido, y a quien apadrinaba Diariocritico.
La liberación de ocho periodistas en la cárcel en Etiopia se ha producido después de que el pasado 9 de abril el Alto Tribunal Federal les absolviera de todos los cargos que pesaban contra ellos. En esa fecha, el Alto Tribunal Federal sentenció la absolución de 25 acusados en el gran proceso político que tiene lugar en Addis Abeba desde hacía un año.
La liberación de estos periodistas ha sido acogida con alivio por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que viene peleando con el régimen etiope por los periodistas encarcelados: “Desde hace mucho tiempo esperábamos la buena noticia de estas liberaciones. Nos sentimos particularmente felices por Serkalem Fassil y Eskinder Nega, que finalmente van a poder ocuparse de su hijo, nacido en la cárcel el año pasado. Poniendo en libertad a una parte de los presos de noviembre de 2005, y dejando sin efecto los cargos más graves que existían contra otra parte de ellos, la justicia etíope empieza a reconocer que ese triste episodio hay que cerrarlo definitivamente y liberar a los otros presos, para que Etiopía reencuentre el camino del diálogo y de la democracia”, ha declarado a Diariocritico la organización.
Inculpados de “genocidio”, “alta traición” e intento de “derrocar el orden constitucional”, llevaban encarcelados desde noviembre de 2005, en el marco de las razzias que siguieron a la represión policial de las concentración de protesta organizadas por la principal coalición de la oposición, la Coalición para la Unidad y la Democracia (CUD, kinijit en amarico).
Ocho de las 25 personas puestas en libertad son periodistas. Se trata de: Zekarias Tesfaye, director de publicación de Netsanet; Sisay Agena, director de publicación de Ethiop; Fassil Yenealem, director de publicación de Addis Zena; Dereje Habtewold, redactor jefe adjunto de Hadar, y Eskinder Nega y su esposa, Serkalem Fassil (que en junio de 2006 dio a luz un nino en la cárcel), directores de Asqual, Menelik y Satenaw. Serkalem estaba apadrinada por Diariocritico. El tribunal ha considerado que el fiscal no ha presentado pruebas convincentes de su culpabilidad.
En cambio, el tribunal ha pedido que presenten su defensa a Dawir Kebede, redactor jefe de Hadar; Mesfin Tesfaye, redactor jefe de Abay; Andualem Ayele, redactor jefe de Ethiop; Wonakseged Zeleke, redactor jefe de Asqual; Zelalem Guebre, redactor jefe de Menilik y Abey Gizaw, redactor jefe de Netsanet (los dos últimos juzgados por contumacia). Forman parte de los detenidos a los que el fiscal ha retirado los cargos de “genocidio” y “alta traición”. Se les juzgará por “conspiración con vistas a derrocar el orden constitucional” e “incitación a la revuelta”.