La Feria de Madrid se ha convertido estos días en un escaparate gigantesco en el que siete pabellones atesoran 'stands' repletos de gran parte de los regalos que inundarán las tiendas en Navidad. La 57 edición de Intergift es del 9 al 13 de septiembre el gran almacén que llenará los escaparates de los grandes y pequeños comercios.
Antonio es proveedor de publicidad y visita la feria en busca de ideas. "Esto lo pones en un escaparate y la gente entra por curiosidad atraída por el muñeco, es de lo mejor que he visto hasta ahora",asegura a
Madridiario mientras contempla una marioneta de Coco conduciendo un avión de juguete.
.jpg)
Este stand de la feria distribuye marionetas de Coco, Epi, Blas, el monstruo de las galletas y de otros personajes que aunque menos conocidos invitan a jugar con ellos. El cliente de esta empresa abarca desde "la gran cadena de almacenes hasta la pequeña tienda de pueblo que vende títeres". Las marionetas que presentan son importadas desde países como Inglaterra, Alemania y otros fabricados en China.
En otro de los expositores nos encontramos con un bulldog de peluche que se hace irresistible acariciarlo, con un tacto muy suave. "Está fabricado en España", subraya Mª Carmen, que es enfermera y ayuda en el negocio desde hace más de 40 años a su marido. Esta empresa familiar tiene su sede en Barcelona y la crisis empezó a afectarles en 2008, cuando las tiendas que les compraban habitualmente cerraron. Se queja de que son los 'made in china' los que han podido perjudicarles, pero no cree en una crisis capaz de hacerles cerrar la empresa.
Siete sectores diferentes
La feria Intergift está dirigida exclusivamente al sector profesional y se divide en siete sectores distribuidos entre los pabellones: Atmósfera, fantasía, mesa viva, textil, elementos decorativos, regalos diversos y viajes. Es el trampolín para las empresas que comienzan y el sitio ideal para la expansión de otras consolidadas.
En el 'stand' de Cial Framan encontramos a José hablando con un tocayo suyo, uno es representante de la empresa, el otro tiene una tienda de regalos en Albacete. Ellos creen que en este contexto de difícil situación económica
"sobrevivirán las empresas que ofrezcan el mejor producto" y que "no es
cuestión de ser grande, si no ofreces calidad". Jose cierra el trato de unos
artículos con su proveedor, como hacen la mayoría de los que visitan estos
días IFEMA.
Sin embargo, no sólo buscan entre los 750 expositores juguetes o regalos. La
decoración es importante para los comercios, y encuentran en Intergift gran
variedad de 'vestidos' para sus escaparates. Luces de navidad, grandes muñecos de nieve y pingüinos de decoración presiden los expositores llegados desde diversos rincones de España y de países europeos, africanos, asiáticos o
americanos.
Diversidad de regalos
Lo original convive con lo 'comercial', un expositor muestra bolsas de diseño hechas de papel para diferentes marcas conocidas. En un 'macrostand' se exhiben bolsos y maletas con diversos estampados de iconos populares: Audrey Hepburn, Betty Boop, Pucca, Piolín o los infinitamente explotados Beatles. Son vecinos de estos productos consolidados otros menos conocidos, los juegos del mundo que reúne 'Londji', una empresa de Girona que ofrece artesanales africanos, de la India, e incluso del Tíbet. Una versión de La Oca cuesta alrededor de 15 euros, según señaló Pere, uno de los responsables de la tienda.
Para esta empresa Intergift es importante con el objetivo de darse a conocer y como punto de reunión, "donde se produce un feedback en el que se evalúa el contacto de tienda y cliente". Por el momento les va bien a pesar de la crisis, ellos son proveedores de tiendas de regalos, centros comerciales y también hacen negocio con tiendas de museo y lugares donde haya una relación con la cultura.
Como esta firma, alrededor de 110 suman su oferta a las propuestas de primeros fabricantes, diseñadores e importadores españoles. Son algunas de las ideas que lucen en los escaparates de la Feria de Madrid desde el 9 al 13 de septiembre. Junto a Intergift, otras dos ferias como Bisutex e Iberjoya completan la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería en Madrid.