www.diariocritico.com

Del 8,5% en julio

El desempleo en Venezuela baja al 8% en agosto

El desempleo en Venezuela baja al 8% en agosto

martes 22 de septiembre de 2009, 01:20h
La tasa de desempleo en Venezuela se redujo en agosto 0,5 puntos porcentuales respecto a julio y se situó en el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este lunes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE).

Elías Eljuri, presidente de esa instancia oficial, detalló en un comunicado que pese a ese descenso de medio punto porcentual en agosto, el 8% supera al 7,1% registrado en el mismo mes del año pasado.

No obstante, subrayó que el 8% "aún sigue siendo una cifra muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente (Hugo) Chávez al poder", en 1999.

Eljuri informó a inicios de mes que el primer semestre de este año la tasa de desempleo alcanzó en Venezuela el 7,9% de la PEA, frente al 15,3% del mismo período de 1999.

También el pasado 2 de septiembre subrayó que la caída de la desocupación en Venezuela en el último decenio ha sido resultado de que el país "ha mantenido un crecimiento (económico) y un ahorro de recursos importantes, que le han permitido mantener el gasto social y no disminuir la inversión en una serie de sectores".

La tasa de desempleo más baja registrada por el INE durante la gestión de Chávez se remonta al 6% del año pasado.

El gobernante anunció el pasado jueves que desde octubre próximo regirá una serie de medidas económicas que su gabinete definió la semana pasada para reactivar la economía nacional, las cuales -dijo- serán detalladas previsiblemente en el transcurso de esta semana.

Las medidas regirán desde el 1 de octubre y buscarán "lograr que el último trimestre sea de reactivación de la economía", afectada por la caída de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo, declaró ese día Chávez, sin ofrecer más detalles.

La economía venezolana registró una contracción del 2,4% en el segundo trimestre de 2009, tras 22 trimestres consecutivos de crecimiento.

"Nadie puede decir que ya pasamos lo peor de la crisis del capitalismo, porque esto pudiera estar apenas comenzando", previno este fin de semana el presidente venezolano.

El gobernante argumentó que hay hipótesis en las que se afirma que la crisis va a tener forma de W, "con una leve recuperación tras la primera caída y una segunda caída de salida mucho más difícil".

Añadió que para América Latina, y especialmente para Venezuela, hay un factor que empeora la situación y es la insistencia de Estados Unidos en tratar de imponer el modelo generador de la crisis.

"Para nosotros en Latinoamérica, y en Venezuela, ahí está la gran amenaza del imperio (EE.UU.) y su pretensión de imponernos todavía un modelo en el que ellos insisten, a pesar de los pesares", dijo y añadió que "la instalación" de bases militares en Colombia "y el golpe de Estado en Honduras" son dos muestras de la voluntad del imperio de hacer prevalecer su modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios